La canción que nos marcó cumple 15 años gracias a un himno de Hip Hop: El Aserejé.

La influencia del Hip Hop, el Funk y el Disco en una canción Hispana para quinceañeras.

La fiesta de quince es algo que nos marcó a todos. Por lo menos en Colombia. Era la época colegial (por ahí en 7mo, 8vo y 9no grado) cuando uno esperaba ansiosamente el fin de semana para engalanarse con el traje y corbata un poco desajustado. Ahora bien, muchos de nosotros que hoy en día circundamos los 30 y pico de años nos encontrábamos en dichas fiestas hace más o menos 15 años. Exactamente hace 15 años, en el 2002, se lanzaba una canción que marcaría esas fiestas de quinceañera, Aserejé, de Las Ketchup.

Quinceaneras
Tomada de quinceaneras.com

En México, la fiesta de quince años es una de las más importantes en una familia. Celebrada en todo el mundo, este ritual casi que sagrado es marcado por vestidos de color pastel y mucha comida y alcohol. En Colombia, las fiestas oscilan en estilo según el clima y la época (y el dinero). En otras regiones de Latinoamérica, como en Brasil, la festa de debutantes tiene mucha similitud con las celebraciones en otros países. El común denominador de estas fiestas es sin duda alguna la música y el baile. Cabe anotar el momento adolescente y prematuro en el que los quinceañeros se encuentran. Ese momento incómodo en el cual el sudor frío se mezcla con unas gotas de alcohol barato, impulsándolo a uno a la pista de baile para hacer su debút de vals con la quinceañera para luego soltarse más con un merengue o salsa. Sobra decir que las niñas, a esta edad, suelen bailar mucho mejor que los hombres.

Con la misma fama que obtuvieron Las Ketchup por su one-hit-wonder Aserejé, el baile simplón pero adictivo se convirtió en uno de los pasos de baile más famosos durante esa época. Y con este, lo usualmente ridículos que nos veíamos bailando en aquellas fiestas de quince. ¿Qué carajos es Aserejé?

Influencia de Hip Hop: Rapper’s Delight

 

El Aserejé no hubiera existido sin una canción muy famosa de hip-hop interpretada por The Sugarhill Gang llamada “Rapper’s Delight”. La canción contiene samples de temas de los años 70, con ritmos funk, R&B y disco. El loop más característico es el de la guitarra y el bajo interpretado por Bernard Edwards de “Good Times”, por Nile Rodgers y Chic. El afamado Aserejé habla de Diego quien sale a rumbear y espera hasta la media noche para que el DJ le ponga la canción más deseada. En retrospectiva, aquél que no supiese hablar un inglés medianamente decente durante esas fiestas de quince, seguramente se encontraría en una situación parecida a la de Diego: balbuceando palabras en Spanglish. Pero eso sí, pasándola bueno.

I said a hip hop,
Hippie to the hippie,
The hip, hip a hop, and you don’t stop, a rock it
To the bang bang boogie, say, up jump the boogie,
To the rhythm of the boogie, the beat.

Y en el Aserejé:

Aserejé, ja deje tejebe tude jebere
sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí

Así como el sencillo de 1979 de Sugarhill Gang, con una fama sin precendentes y convirtiéndose en el primer tema de hip-hop en ganar disco de oro, Aserejé fue un hit rotundo, vendiendo más de 7 millones de sencillos y alcanzando el puesto número 1 en más de veinte países, traducida en 3 idiomas, mantiene una base de percusión española, haciendo alusión a ritmos y armonías gitanas. Pregúntele a quien quiera cómo se baila el Aserejé y muy seguramente le comenzará a mover las manos como diciendo NO, a mover las caderas y a juntar las rodillas.

Felices Quince!

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Photo taken from Vulture bruce-springsteen

Bruce Springsteen trollea a Trump desde Australia

Ayer, los titulares en Estados Unidos y Australia estaban dominados por las historias de ...

Edwin Bonilla, Salsa Brava y bailadora.

Entrevista con Edwin Bonilla antes de su show en Nueva York Edwin Bonilla es ...

Stereotheque @ SXSW 2017

EN DIRECTO: Sounds from Spain at SXSW

South by Southwest (SXSW) Music Festival is an internationally recognized annual festival in Austin, ...

Oscars 2017

Latinoamericanos nominados a los Oscar 2017

Después de ser uno de los principales protagonistas en la reciente historia de los premios ...

Sonar Festival Stereotheque

El tremendo line-up de Sónar Barcelona 2017

Uno de los line-ups más esperados de los festivales y conferencias de música del ...