Feliz Cumpleaños Kurt Cobain.

Este mes se celebraría el cumpleaños número 50 del queridísimo Kurt Cobain. Aquel ejemplar personaje, emblema de la generación X, quien con sus guitarras distorsionadas, sacos XL y letras unas veces depresivas innovó el mundo de la música y del rock n roll. Kurt, influyó mucho la vida de nuestra generación. Su legado musical continúa siendo la genialidad fruto de un momento en la historia donde el movimiento grunge fue creado, con influencias de leyendas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, The Vaselines, Sex Pistols y más. Canciones como “Smells Like Teen Spirit” quedan como himno de generaciones de jóvenes afectados por gobiernos, situaciones personales y el status quo.

Más allá de perder el tiempo pensando en qué pudo haber sido si aún estuviese vivo (aunque seguramente estaría inspirado en las acciones del nuevo Presidente Trump en EE.UU.), hacemos un recuento de momentos particulares de su vida, los cuales lo llevaron a crear una escena musical única e irrepetible.

La Fender Jag-Stang, un híbrido musical

Nirvana fue fundada en 1987 en Seattle, Washington entre Kurt Cobain y Krist Novoselic. Una ciudad con una riqueza musical imprescindible, donde llueve la mayor parte del año, pero donde genios musicales como Jimi Hendrix, Nikki Sixx (Motley Crue), Chris Cornell (Soundgarden) y hasta Kenny G nacieron y forjaron una mecca de creación musical. Kurt, nacido el 20 de febrero de 1967, decía de sus guitarra que eran muy difíciles de afinar puesto que tocaban durísimo cada vez. Tuvieron éxito casi que inmediato, pues lanzaron solamente tres discos en su corta historia, pero fue suficiente para vender casi 75 millones de álbumes. Solo un mes después del último concierto de la banda en marzo de 1994 en Munich, Cobain fue hallado muerto con un tiro de bala. A pesar de este suceso, la marca de guitarras Fender fue su insignia, pues tocaba a menudo la serie Jaguar y Mustang.

Kurt Cobain fender_jagstang

En 1992, Cobain comisionó al luthier de California Danny Ferrington, para que le hiciera una guitarra influenciada por la Mustang. Ese sonido crudo y áspero fue el que más marcó sus presentaciones en vivo. Más adelante, Kurt tuvo conversaciones con Fender directamente, sobre la creación de lo que sería la Jag-Stang, un híbrido de las mejores características de ambos instrumentos. El nivel de detalle que prestaba a sus guitarras era inigualable, pues anotaba dimensiones del diapasón, el tipo de micrófonos y hasta acabados específicos. Este tipo de guitarra fue producida en seria luego de la muerte de Cobain desde 1995 hasta 2001, cuando fue retirada del mercado. Mucho se ha dicho de esta guitarra, pues incluso la forma de tocar de Cobain (al ser zurdo) posiblemente afectaba el resultado sonoro.

 

El legado de la música de Nirvana y sus influencias externas

¿Recuerdan el suceso más grande de la historia futbolística colombiana de los años 90? El 5 de septiembre de 1993 ocurrió el 5-0 donde la selección Colombia le ganó a Argentina en Buenos Aires. Aunque sin duda alguna fue un mes de pura celebración y fiesta desenfrenada, ese mes también ocurrió algo importantísimo a nivel de la industria musical. Adicionalmente, MTV Latin America comenzó actividades, y muchos otros discos fueron lanzados ese mismo año, como Debut de Bjork, Toni Braxton de Toni Braxton, Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, el olvidado álbum de Shakira titulado Peligro, y hasta el primer disco de salsa de Marc Anthony, Otra Nota.

In Utero, el último álbum creado por Nirvana fue lanzado el 21 de septiembre del mismo año. Y aunque los dos discos previos resuenan más con la fanaticada, In Utero sigue siendo una perla musical por el momento en el que fue creado, el significado de sus letras, la situación personal de Kurt y su esposa Courtney Love, y todo lo que ocurrió a partir de ese momento. El disco fue producido en gran parte por Steve Albini, quien había sido designado para redireccionar el sonido de la banda. En sesiones de grabación, Albini microfoneaba la batería de Dave Grohl (quien había sustituido al baterista Chad Channing desde el 90-91′ para la grabación de Nevermind) hasta con 30 micrófonos. En total, la banda terminó de grabar el disco en 6 días, y Cobain grabo los tracks de voces en apenas 6 horas.

También logro varios titulares de prensa pero desafortunadamente no por la música incluida en el mismo, sino por burocracias conservadoras y corporativas. Wal-Mart y KMart anunciaron en ese momento que no cargarían o venderían el disco por el arte sugestivo del álbum. Ultimamente se realizaron varias modificaciones en las letras (como “Rape Me” a “Waif Me”) y otros detalles para que si fuera vendido, con el argumento de la banda de querer hacer llegar su música a cuantos niños y jóvenes fuese posible.

Temas como “Heart-Shaped Box”, “Rape Me” y “Dumb” están incluidas en esta producción, la cual les permitió realizar su primera gira mundial. Con un gran reconocimiento global, MTV realizó la producción del afamado Unplugged en Nueva York el 18 de noviembre de 1993. Una vez más, la genialidad de Nirvana quedó demostrada donde incluso interpretaron un cover de David Bowie: “The man who sold the world.” El disco del MTV Unplugged (lanzado en Noviembre 1 de 1994) fue certificado con disco platino 5 veces.

Feliz cumpleaños Kurt.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Friends of 2016

What better than a good friendship? Well, what if your friends are distinguished and ...

Photo taken from Vulture bruce-springsteen

Bruce Springsteen trollea a Trump desde Australia

Ayer, los titulares en Estados Unidos y Australia estaban dominados por las historias de ...

Palenque Records AfroColombia Remix

The musical magic of Afro-Colombia has once again graced our ears. This installment comes ...

10 discos latinoamericanos que cumplen 10 años en 2017

Comienza un año más y con él vienen nuevos propósitos, nueva música y nuevos ...