Del Systema a la selva: El Leopardo de Dani Boom

Imagen de portada por Mateo Rivano.

“Dani Boom” (Daniel Broderick) es una leyenda electrónica colombiana, a menudo acreditada con la explosión de la escena techno en los años 90 en Bogotá. Es más conocido como el co-fundador, productor y Dj de uno de los más explosivos en vivo de Colombia, Systema Solar, que han ganado el apoyo de Gilles Peterson y Lefto. A lo largo de los años ha producido una serie de estrenos bajo su propio nombre, fusionando sonidos colombianos tradicionales con ritmos techno y es un regular en el circuito de clubes y festivales de Colombia y Latinoamérica. Su último proyecto El Leopardo, ha salido de contacto con sonidos en todo el país, y la primera oferta fue hecha en colaboración con Felipe Álvarez, fundador del sello indie Polen Records.

El folclore no es parodiado con El Leopardo, sino que empuja hacia adelante como elemento crudo, auténtico y central. El trabajo del mismo nombre del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin se utiliza directamente en los escasos encantamientos y letras, y constituye una base de inspiración para todo el proyecto.

La emoción ya se está construyendo en Colombia para este lanzamiento, ya que El Leopardo se presentó por primera vez en el festival Sónar Bogotá en noviembre de 2016. Sólo podemos esperar más de estos chicos, ya que las colaboraciones con el grupo peruano Dengue Dengue Dengue empiezan.

El 20 de enero, “El Leopardo” y la canción “El Acontista” de B-side forman este disco de 12 pulgadas editado por Polen y licenciado por Glitterbeat en Europa. Rolling bass, guitarras psicodélicas, percusión hipnótica y la profunda voz soul del legendario percusionista colombiano “El Chongo” hacen de este un disco muy especial. Captura perfectamente la mezcla de identidades colombianas, y expresa la riqueza de la escena musical de Bogotá.

Tags:

Ads

You May Also Like

Tribu Baharu

La música costeña se toma el SXSW

Durante el boom de la industria cauchera conocida como la Fiebre del Caucho, a ...

Not The Actual Events

The deep influential Nine Inch Nails sound and industrial rock in LatAm

Santa Claus came early last December and brought along “Not The Actual Events”, the ...

© Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs viajan a Londres

En julio, la legendaria banda argentina Los Fabulosos Cadillacs regresará a Londres para su ...

Baile Bucanero, Ondatrópica

Ondatrópica no es música fusión – Una entrevista con Mario Galeano

Ondatrópica, el súpergrupo de la música folclórica colombiana liderado por Mario Galeano de Frente ...