Latinoamericanos nominados a los Oscar 2017

Después de ser uno de los principales protagonistas en la reciente historia de los premios de la Academia, parece como si la carrera de éxito de América Latina llegara a su fin ya que este año sólo un puñado de nominaciones proceden del continente. Esto en contraste con los últimos quince años que se han visto latinoamericanos (aunque debe decirse, principalmente mexicanos con algunos argentinos, brasileños y el extraño chileno o puertorriqueño) presentarse fuertemente en los Oscar, siendo mexicano el mejor director por los últimas tres versiones, The Secret In Their Eyes ganando la mejor película extranjera en 2009 y el ganador a mejor película, Birdman de Alejandro González Iñárritu en 2014.

La mayor sorpresa ha sido en la categoría de Mejor Película Extranjera, donde muchos pensaron que Neruda con Gael Garcia de Pablo Larraín, una poética toma de un capítulo de la vida de Pablo Neruda, obtendría una nominación, pero se perdió al final, lo que significa que ningún cine latinoamericano recibió nominación en la categoría por sólo la tercera vez en los últimos 8 años. Hubiera sido interesante que Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, fuera escogido como el candidato de Brasil para la lista de nominaciones al Oscar, aunque por desgracia, se escapó de manera controvertida incluso al estar en la carrera.

Lo que deja al principal contendiente latinoamericano por otra película de Pablo Larraín, su primera película en inglés, Jackie, protagonizada por Natalie Portman, que narra íntimamente la historia de Jackie Kennedy en los años previos al asesinato de JFK. La película ha sido nominada en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Original y Mejor Diseño de Vestuario. Vale la pena resaltar la excelente música del soundtrack compuesta por Mica Levi. Aquí una muestra:

Encontrar otras nominaciones latinas es más difícil, pero hay una aspersión. Lin-Manuel Miranda, ganador del premio en serie, está en la categoría de Mejor Canción para su melodía Moana, “How Far I Will Go”. Si ganara eso lo pondría en la rara compañía de personas que han ganado el cuarteto de EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony). Por último, Rodrigo Prieto tiene su segunda nominación a la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en Silence de Martin Scorsese.

Silence Cover @ Photo from Vox
Liam Neeson en Silence (Photo from Vox)

El aumento de las nominaciones para los afroamericanos esta vez, después de la controversia #OscarsSoWhite el año pasado, muestra que hay más diversidad en oferta, e incluso tiene muchos comentaristas preguntando “Will Diversity Win The Day?”, Pero por otro lado la falta de talento latinoamericano ha abierto un debate completamente diferente. Y quizás no es ninguna sorpresa que Santiago Pozo escribiera en Deadline que los “Oscars son negros y blancos, pero no marrones”, pidiendo y esperando que habrá “verdaderos presentadores multiculturales” en los Oscar este año.

¿Qué piensas? ¿Ganará la diversidad? Y si es así, ¿es esa diversidad lo suficientemente inclusiva si sólo incluye una pizca de latinoamericanos?

Tags:

Ads

You May Also Like

10 discos latinoamericanos que cumplen 10 años en 2017

Comienza un año más y con él vienen nuevos propósitos, nueva música y nuevos ...

The 31st Loisaida Festival returns NYC’s Lower East Side to its Latin roots

Though the Latino population of New York City’s Lower East Side (or Loisaida) has decreased ...

Photo credit from Round Hill Music Bush

Bush anuncia un nuevo album y gira

Atención fans: Bush está de vuelta. La gran banda británica de Londres, formada ya ...