La música costeña se toma el SXSW

Tribu Baharu

Durante el boom de la industria cauchera conocida como la Fiebre del Caucho, a eso de finales del siglo 19, la migración negra a las costas ecuatorianas fue inminente. Comunidades enteras se pasearon por la frontera colombo-ecuatoriana, rozando las costas del Océano Pacifico, trayendo consigo tradiciones, costumbres y aun más importante, música. De similar manera, la música del Caribe colombiano también fue resultado de varias migraciones étnicas y culturales. Ritmos como la cumbia y la champeta son parte de esa diversidad latina que se toma el mundo. Esta música se toma el festival South by Southwest en Austin, Texas.

La música del pacifico que hoy en día conocemos es el resultado de muchos años de evolución artística, cultural y social, con raíces inevitables en la esclavitud y colonialismo europeo. La marimba de chonta, instrumento protagonista en la música del pacifico, fue adaptada según los materiales disponibles en la región.

Los bordones, células rítmico-melódicas que sirven como base de las canciones, asemejan el sonido del agua que corre por los troncos. Esto, mezclado con beats electrónicos o de hip hop, han hecho de la música del pacifico una de las exportaciones culturales mas llamativas y recordadas de la ultima década.

La escena musical del atlántico también tiene muchas vertientes. En esta música se fusionan ritmos africanos como el soukous o el juju, de las Antillas como el reggae y otros incluyendo el bullerengue y el mapalé. En la del pacífico, sonidos de la salsa y la timba, el reggaeton y músicas mas tradicionales como el currulao y la cumbia tienen su influencia en la música de hoy en día. Se puede decir que Bomba Esteréo y los ganadores al Grammy Latino en 2010 y 2015, Chocquibtown, han sido los precursores de estos ritmos pegajosos, pero siguiéndolos muy de cerca, están grupos como Aluvión y Tribu Baharu, quienes estarán en SXSW en contados días.

Aluvión

Esta banda, con sus origenes atados al pacifico colombiano (más específicamente en Timbiquí), tuvo sus inicios en el 2010. Uno de sus fundadores, precisamente proveniente de Chocquibtown, fue contactado por Diego Bonilla, director de Aluvión. Larry, encargado de la percusión y de la marimba, aporta con melodías y rítmos influenciados también por los sonidos urbanos de la capital bogotana.

Showcase de Aluvión en SXSW 2017.

Tribu Baharu

Desde el 2009, Tribu Baharu fusionan la champeta con ritmos afro-descendientes y sonidos urbanos, pues está basada también en Bogotá pero contiene ese sabor y ambiente barranquillero y cartagenero. Melodías sincopadas que tienen como base el reggae, el soca, y el calipso son los que llevan a esta orquesta por el mundo incluyendo Womex.

Showcase de Tribu Baharu en SXSW 2017.

Descubran más de esta increíble escena musical en Stereotheque.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Palenque Records AfroColombia Remix

The musical magic of Afro-Colombia has once again graced our ears. This installment comes ...

The 31st Loisaida Festival returns NYC’s Lower East Side to its Latin roots

Though the Latino population of New York City’s Lower East Side (or Loisaida) has decreased ...

10 discos latinoamericanos que cumplen 10 años en 2017

Comienza un año más y con él vienen nuevos propósitos, nueva música y nuevos ...

Feliz Cumpleaños Kurt Cobain.

Este mes se celebraría el cumpleaños número 50 del queridísimo Kurt Cobain. Aquel ejemplar ...

Edwin Bonilla, Salsa Brava y bailadora.

Entrevista con Edwin Bonilla antes de su show en Nueva York Edwin Bonilla es ...