Bandas colombianas para ver en el Estéreo Picnic 2017

Bazurto All Stars

Esta semana vuelve a Bogotá el Festival Estéreo Picnic, un evento que se ha convertido en una fecha primordial del calendario musical de la ciudad. Y, aunque el festival se ha vuelto famoso por la gran cantidad de artistas internacionales que reúne, la cantidad y calidad de música colombiana presente es igual de notable.

Aquí, algunas recomendaciones de qué artistas colombianos ver en el Estéreo Picnic y dónde y cuándo verlos.

Nanook el Último Esquimal – Jueves, 5:30-6:15 Pm, Escenario Budweiser

Este grupo de rockeros experimentales bogotanos no le tiene miedo a contar historias en sus canciones, ni a pasar de canciones melodiosas e introspectivas a las disonancias del punk o a la nostalgia distante del country en versión latinoamericana.

Con voces que parecen narraciones y una energía inagotable en el escenario, esta podría ser una de las sorpresas más gratas que se lleven quienes logren llegar temprano al festival.

 

Seis Peatones – Jueves, 6:00-7:00 Pm, Escenario Tigo Music

Una de las bandas más respetadas del rock bogotano volvió, después de seis años, con un nuevo disco, Polvo, que retoma la mezcla de blues y rock & roll que la posicionó firmemente en la consciencia underground capitalina.

Seis Peatones tiene un ímpetu imparable en escena y su presentación debe ser parada segura para los rockeros capitalinos.

Ságan – Jueves, 6:45, 7:45 Pm, Escenario Moto

Este dúo bogotano de dreampop atmosférico fue uno de nuestros recomendados para ver en el SXSW en Austin, Texas, y de nuevo son una de las bandas que más recomendamos ver ahora en el Estéreo Picnic.

La increíble voz de María Mónica Gutiérrez se mezcla perfectamente con los loops y beats sutiles creados por Felipe Ortega y crean la atmósfera perfecta para escuchar su música cósmica bajo la noche bogotana.

 

Los Hotpants – Viernes, 4:15-5:00 Pm, Escenario Budweiser

No sólo habrá bogotanos en la cuota nacional del Estéreo Picnic. También tendremos el gusto escuchar a este grupo caleño de indie rock y noise pop que deslumbró tanto a Leandro Viana, veterano de La Fábrica y Capzula, que decidió unírseles.

Su show será perfecto para quienes gocen de las melodías de guitarras, acompañadas por distorsiones y de la voz de Joseph Lozada, miembro del coro magno de la Universidad del Valle.

 

N. Hardem – Viernes, 4:15-5:00 Pm, Escenario Moto

Para quienes prefieran una alternativa al rock, al mismo tiempo que Los Hotpants estará tocando N. Hardem, quien, apenas con 23 años, es uno de los raperos más prominentes de la escena bogotana.

N. Hardem es uno de los exponentes del “nuevo-viejo estilo” colombiano que retoma el jazz rap de leyendas del rap estadounidense de los 90 como A Tribe Called Quest e incluye samples de, justamente, jazz, pero también de blues, funk y soul en sus beats. Y, como aquellos grupos, los raps de N. Hardem están comprometidos a contar la verdad, pero nunca relegando la producción musical a un segundo plano.

 

Zalama Crew – 6:45-7:45 Pm, Escenario Moto

Este crew caleño combina música afro del Pacífico colombiano con rap, funk, reggae, salsa y mucho más, en un estilo que ellos mismos llaman “bulla”.

Su música es orgullosamente una mezcla afro, poniendo al Pacífico colombiano en el centro de migraciones y diásporas, y sin duda promete entregar uno de los momentos más bailables del Estéreo Picnic.

 

Felipe Gordon – Viernes, 11:00 Pm-0:00, Escenario Moto

Este productor bogotano de house logra que su música tenga un sonido urbano internacional. Con varias influencias que van desde México hasta Francia y más allá, logra que sus canciones suenen como la experiencia compartida de estar en la ciudad.

 

Ali Aka Mind – Sábado, 2:30-3:30, Escenario Tigo Music

Ali es otro de los artistas colombianos que habíamos recomendado ver en SWSX. Este rapero bogotano, que abrirá el Estéreo Picnic el sábado, es otra de las cartas principales del rap de la ciudad que estarán en el festival.

Pero, a diferencia de N. Hardem, Ali busca sus samples en lugares geográficos más cercanos: música andina, balada romántica y otros vinilos latinoamericanos. Su delivery agresivo y sus letras centradas en Bogotá y sus habitantes han conectado con las audiencias de incontables festivales en la ciudad. Ahora podría repetirlo en el Estéreo Picnic.

 

Elkin Robinson – Sábado, 3:00-4:00 Pm, Escenario Moto

Este es quizás uno de los músicos más talentosos pero menos conocidos de todo el festival. Robinson ha liderado el renacer y la modernización del sonido creole de Providencia, esa isla olvidada por los colombianos donde han confluido ritmos caribeños, costeños y centroamericanos.

Y Robinson tiene varios admiradores que lo han ayudado con esta tarea. Hizo parte de Baile Bucanero, el disco más reciente de Ondatrópica, y Richard Blair, fundador de Sidestepper, produjo su primer disco.

Ojalá tras este Estéreo Picnic más personas conocerán su sonido de Old Providence New Roots.

 

Bazurto All Stars – Sábado, 4:00-5:00 Pm, Escenario Tigo Music

El sábado es el día que este Estéreo Picnic tendrá más diversidad musical colombiana. Justo después de Ali, en el mismo escenario podremos ver a este grupo cartagenero que, quizás, sea el precursor de la “champeta pop”.

La música de picós derivada de vinilos africanos llegados a los puertos de Cartagena y Barranquilla, por décadas parte fundamental de la identidad de estas ciudades, ha encontrado aceptación en el mainstream colombiano en los últimos años. Y aprovechando esa ola, Bazurto All Stars se reunió para tocar en Bazurto Social Club, una discoteca en el barrio de Getsemaní en Cartagena y uno de los pocos lugares de la ciudad en la que los turistas pueden vivir realmente un concierto de champeta.

Ahora también tendremos la posibilidad de ver el verdadero sabor de Cartagena en la noche bogotana.

 

Canalón de Timbiquí – Sábado, 4:30-5:30, Escenario Moto

Los integrantes de Canalón de Timbiquí, que vienen precisamente de Timbiquí, un municipio del Cauca cerca al Océano Pacífico, son quizás los exponentes principales de la música del Pacífico colombiano en el mundo.

Han recorrido festivales, conciertos y muestras por varios continentes ya que su folclor de tambores, marimbas y cantaoras no sólo es una expresión local, sus raíces africanas lo conectan con buena parte del planeta.

 

Romperayo – 5:00-6:00, Sábado, Escenario Budweiser

Romperayo es uno de los varios proyectos del percusionista Pedro Ojeda (de Los Pirañas y Frente Cumbiero) y el guardián de la psicodelia colombiana Eblis Álvarez (de Meridian Brothers), que aquí se juntan con el tecladista Ricardo Gallo y el bajista Juan Manuel Toro para resaltar y reinterpretar los sonidos más psicodélicos del folclor colombiano.

Jazz, funk, cumbia, vallenato, psicodelia y baile sin parar se mezclan en las presentaciones de este grupo que ya ha dejado a más de uno sudado y sin aliento entre los bares bogotanos.

 

Totó la Momposina – Sábado, 5:30-6:30, Escenario Tigo Music

Sonia Bazanta Vides, oriunda de Santa Cruz de Mompox, Bolívar, no necesita presentación para el público colombiano. Su voz se ha vuelto prácticamente sinónimo del bullerengue y la cumbia colombiana y ha inspirado a más de un músico colombiano, incluidos varios que estarán en escenario esta semana en el Estéreo Picnic.

Así que su presentación allí promete ser una de las más memorables del festival.

 

Cero39 – Sábado, 7:30-8:30, Escenario Moto

Para cerrar a los artistas colombianos recomendados, está este proyecto electrónico colombiano, liderado por Mauricio Álvarez, un productor de raíces costeñas, y nombrado por la legendaria canción de vallenato de Alejo Durán, comenzó por un camino poco usual: una disquera chilena, un compilado alemán y una serie de conciertos en México y Europa.

Pero, a pesar de sus misteriosos orígenes, Cero39 está aquí para quedarse con sus dubs bailables y llenos de cumbia, sus beats tropicales caribeños y sus reguetones y champetas deconstruidas y reinterpretadas.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like