Blues, un tesoro musical.

Si tan solo tuviera una máquina del tiempo para viajar hacia la década de los 30 y 50 , me colaría en las fábricas algodoneras de Mississippi, Tennessee y New Orleans. O simplemente haber nacido en esa época para experimentar en carne propia el surgimiento  de los géneros más emblemáticos de la música: “El Blues”.

Fueron las protestas raciales, decepciones amorosas, y múltiples melancolías, las que inspiraron  letras sentidas de canciones interpretadas por las voces afro de inconfundible tonalidad. Ellas resonaban constantemente por las calles de Estados Unidos y curiosamente la mayoría de sus representantes  no eran precisamente jóvenes, sino personas mayores que a falta de una formación musical se dejaban guiar por sus propios instintos empíricos. En otras palabras: los cuchos eran unos verdaderos tesos, no nos digamos mentiras “Pa que”.

Aunque sus recursos no eran los más adecuados sin embargo lograron crear un sonido único, un sonido tan particular que sin importar el estado deteriorado de la guitarra, proyectaba una mágica armonía. Muchas veces con la madera rota y falta de cuerdas, alcanzaban notas de increíble precisión. El nivel era de tan innovada calidad que el “slide” nace a través de los picos de las botellas. Cortaban la parte de arriba y la adecuaban de manera útil para que encajara correctamente en cualquiera de los dedos. Que???? como ???? uhhhhhh?? . Pues sí, a este accesorio lo denominaron el “Bottleneck”, para deslizarlo sobre las cuerdas de la guitarra una y otra vez, creando un  efecto simbólico del género que hoy en día se mantiene en vigencia.

Como dato al aire, existe un instrumento icónico del blues inventado hace más de 3.000 años en China: La Armónica. Aunque ustedes no lo crean este elemento ha tenido más evolución que un carro, avión o algo parecido. Pasando por los siglos 17 y 19 ya era una controversia para que diferentes músicos en Europa le dieran identidad hasta llegar a lo que es hoy en día. De esta manera la “armónica” fue indispensable para marcar un referente en el género, como ingrediente fundamental en cada canción.

Basta con escuchar una voz rasgada y un buen punteo, para adquirir un tiquete directo a una nueva dimensión de auténticos maestros del blues. Sinceramente yo no sé que tenían estos personajes, pero para mí que el éxito de cada una de sus interpretaciones era el sentimiento, corazón y alma sublime que agregaban en cada presentación.

A medida que los artistas se daban a conocer, hubo ciertas eminencias “vieja guardia” que vale la pena mencionar, para que usted al terminar de leer este articulo se tomen del tiempo de apreciar una de las joyas más clásicas: Robert_Johnson, Muddy Waters, John Lee Hooker, Lightnin Hopkins, Albert Collins, Albert King,Jhonny Winter entre otros.

Tampoco se me puede escapar otros gigantes como: B.B King, Jimmy Hendrix, Chuck Berry, Janis Joplin, Ray Charles, Steve Ray Vaughan y Eric Clapton.  A mi estimadísimo Eric que es uno de los que todavía se mantiene vivo, ha tenido una trayectoria impecable a lo largo de su carrera durante años.

Algunas bandas de rock se vieron fuertemente influenciadas por El Blues y muchas de ellas siguen haciendo giras y participando en eventos musicales. The Rolling Stone, The Doors, Pink Floyd, Aerosmith, Led Zeppelin, The Beatles entre otros, inspiraron algunas de sus canciones con este ritmo que lleva dando lora por décadas.

Antes que recomendar quiero exaltar una artista, compositora, multi-instrumentista, proveniente de Texas: Carolyne Wonderland. Si no la ha oído, usted solamente espere a que empiece a cantar para quedar totalmente paralizado. Pero tranquilo apenas comience a tocar la guitarra, se va a ver en la obligación de aguantarse unas buenas  horas disfrutando de esta verdadera genio musical.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

La gestión colectiva de Elefante en la Habitación

Hace un par de años tuve la oportunidad de viajar con Animales Blancos, uno ...

Oscars 2017

Latinoamericanos nominados a los Oscar 2017

Después de ser uno de los principales protagonistas en la reciente historia de los premios ...

Cinco joyas latinoamericanas que no están en Spotify

Hace poco les contamos de cuatro proyectos bogotanos que, por una otra razón, prefieren ...

100 años de la primera guerra mundial y la influencia del ragtime

Hace 100 años, Estados Unidos entró oficialmente a la primera guerra mundial. En abril ...