El Festival Estéreo Picnic: la metamorfosis del público colombiano

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Post Image

Dentro del circuito festivalero de América Latina que abre la primavera para muchos de los actos en vivo más importantes de la música, el Festival Estéreo Picnic se ha convertido en uno de los favoritos por dos cuestiones: su carácter independiente/local y su funcionalidad como termómetro del público colombiano. Junto a las versiones brasilera, argentina y chilena de Lollapalooza y una década más joven que el Vive Latino, el FEP ha reposicionado a Colombia dentro de esa nueva gallina de oro de la industria: los festivales de música.

Pero tras el desarrollo del FEP hay una escena musical que en Colombia transformó los sonidos, el mercado y al público. Desde su nacimiento, en 2010, el Festival quiso ser parte de eso como plataforma y le dio a Bomba Estéreo una de sus primeras grandes vitrinas. Los años siguientes la tendencia seguiría con nuevos actos como Esteman, Monsieur Periné, Pedrina y Río, Diamante Eléctrico y más. El pasado 25 de marzo en el último día de su octava versión el FEP presentó por primera vez a Totó la Momposina en uno de los actos en vivo más vibrantes de su historia y finalmente una generación que creció junto al Festival conoció a la madre de todo ese reencuentro sonoro.

Estereo Picnic

62 mil personas establecieron un récord de asistencia y demostraron que el público colombiano había respondido a la evolución  de los nuevos sonidos colombianos. La diversidad se impuso y la gente respondió.

El viernes 23, Rancid hacía su esperado debut en Colombia rodeado de crestas y Dr Martens, ese mismo público que casi destroza el escenario Budweiser logró disfrutar de las rimas sandugueras de AJ Dávila, el rock sucio de Nanook el Último Esquimal y los paisajes sonoros de la propuesta electrónica de Ságan. Sin ningún problema. En 2017 el FEP dejó claro que la realidad del hip hop colombiano, en su clara efervescencia, merecía su espacio y así fue como Ali AKA Mind y N. Hardem compartieron tarima con Wiz Khalifa y G.Eazy. ¿Y el público? Nunca bajó los brazos y respondió siempre. Raperos que al final también corearon a Totó y supieron descubrir a Bazurto All Stars.

Estereo Picnic

La diversidad, lo que Rock al Parque convirtió en eslogan político y sectarismo (un día para metal, un día para punk-reggae y un día para todo lo demás), se hizo evidente en la pasada versión del Festival Estéreo Picnic. Así lo registró Remezcla que en su primera reseña en la historia del FEP lo describió como un epicentro musical para los artistas internacionales donde los artistas locales pueden brillar a la par. Así lo demostró Julio Victoria que sobre los decks en el Escenario Moto al dejar al público exhausto, justo antes de su majestad Richie Hawtin. El DJ británico pareció continuar en el loop que dejó Victoria.

Los cierres de The Strokes, The Weeknd y Deadmau5 reunieron a las multitudes, pero más allá del hype o la nostalgia, el público colombiano demostró que su paladar no discrimina y que la mixtura de sonidos que cambió su escena sonora también transformó su conciencia y la forma en que consumen cultura. El tropicalismo colombiano por fin fue abordado por las audiencias y así no es de extrañar que en próximas ediciones el FEP nos haga una tanda: Meridian Brothers seguido de Radiohead.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Stereo Latinx Presents: Making Movies, Playing Human Music

During yet another time in history when borders, colors and religions are being used ...

Jorge Glem le lleva el cuatro venezolano al mundo

Jorge Glem es un cuatrista venezolano que, más que un instrumentista, es casi un ...

The Chamanas by Persia Campbell

Stereo Latinx: The Chamanas

This post was written by Luis Linan in collaboration with Latinx Spaces as part pf ...

Tribu Baharu

La música costeña se toma el SXSW

Durante el boom de la industria cauchera conocida como la Fiebre del Caucho, a ...

Palenque Records AfroColombia Remix

The musical magic of Afro-Colombia has once again graced our ears. This installment comes ...

El peregrinaje sonoro de los Hermanos Menores

Campoamalia by Hermanos Menores Campoamalia, el último disco de la banda colombiana Hermanos Menores ...