100 años de la primera guerra mundial y la influencia del ragtime

Hace 100 años, Estados Unidos entró oficialmente a la primera guerra mundial. En abril de 1917, el entonces presidente Woodrow Wilson y el congreso declararon la guerra en contra el Imperio Alemán. Tomó un par de meses para que las primeras tropas arribaran a Europa, sin embargo, y como todas las guerras, este suceso dejó muchos muertos e historias. Aunque la guerra en sí comenzó debido al asesinato del Archiduque Franz Ferdinand (otra historia musical con el grupo que lleva el mismo nombre), el heredero del trono astro-húngaro, esta guerra marcó un momento importante en el desarrollo de un movimiento cultural y musical, marcado por racismo y secuelas de esclavitud, algo que aún hoy ocurre.

Lusitania

Destrucción de un barco y un compositor clásico

Un par de años antes había sido el hundimiento del barco RMS Lusitania en Mayo de 1915. Este fue identificado y torpedeado por un submarino alemán, haciendo que el barco británico se hundiera en menos de 20 minutos. A su vez, música inspirada en la devastadora pérdida humana y material del RMS Lusitania fue creada por compositores como Frank Bridge y Charles Ives. Este último compuso un trabajo para orquesta muy particular, pues el ultimo movimiento de esta pieza, “From Hanover Square North, At the End of a Tragic Day, The Voice of the People Again Arose,” apela a la perspectiva de Ives sobre aquel día cuando el Lusitania fue destruido, el 7 de mayo de 1915. Con esto en mente, el compositor norteamericano quiso enfocarse en la reacción que estos viajeros tuvieron.

Incluido en esta pieza también está el segundo movimiento, titulado “The Rockstrewn Hills Join in the People’s Outdoor Meeting” el cual tiene una exigencia de piano bastante notable. En este momento histórico, era común que las piezas fuesen compuestas individualmente, y luego ensambladas en una sola pieza orquestal. Este segundo movimiento apela directamente al Ragtime, esa textura ritmico-melódica, sincopada y clásicamente americana, caracterizada por el sonido de un piano levemente desafinado. La relación intrínseca entre Charles Ives y el ragtime, aunque un poco superficial, es reflejo de lo que pasaba en aquel entonces, cuando Estados Unidos hizo parte de la Primer Guerra Mundial. Marcado por la industrialización, el siglo 20 también vio la música como resultado de un tema que aun hoy sigue marcando sucesos socio-politicos y culturales: el racismo.

La música de la primera guerra mundial: Influencias y Racismo

Estados Unidos se demoró aproximadamente 2 meses en enviar sus tropas a zonas aliadas, precisamente para contrarrestar los ataques alemanes, y poder tomar venganza no solo por el Lusitania, sino por la democracia (o la version de democracia de aquel entonces). Sin embargo, algo que no tardo en exportarse fue la música. Los avances tecnológicos de la época, como el fonógrafo (análogo rústico de la época al iPod), ayudaba no solo a distribuir la música a escala, sino también tenía un impacto directo en la guerra. Este fue astutamente utilizado por los británicos para reclutar personas, pues permitía repetir grabaciones constantemente y a un mejor volumen por las calles de Londres y otras ciudades.

La música también jugo un papel importante a nivel de propaganda, pues ayudaba a inspirar, rechazar, e incluso protestar sobre la guerra. Esto no es nuevo, pues durante la historia de la política, siempre se ha utilizado a la música como medio para llegar a las masas con un mensaje especifico. Por ejemplo, los politicos emplean fanfarria musical en congregaciones publicas para entusiasmar al publico, generando una respuesta emocional al apoyar sus causas, como es visto en las campanas políticas de los 60’s y 70’s. Otro ejemplo del impacto nacionalista y patriótico de la música fueron las obras escritas por el británico Charles Dibdin. Se dice que fue tal la influencia en la guerra, que en 1803 el gobierno lo encomendó para que continuara componiendo, manteniendo el espíritu nacional en contra de los franceses.

Racismo y el ragtime

El ragtime de la primera guerra mundial llegó a oídos norteamericanos por primera vez durante la Exposición Universal en Chicago en el año 1893. Años más tarde, palabras o frases como rag y rag time, eran utilizadas para categorizar las canciones que ilustraban con parodias la cultura afro-descendiente.

La escena musical del ragtime nació en el estado de Missouri. Donde esa síncopa que caracteriza al ragtime, se asociaba directamente con la connotación que tenía esa música con la cultura negra, ese ritmo off-beat que relacionaba a estas comunidades con bares de mala muerte, dedicados al desenfrenado baile y estilo de vida digno de burdeles o salones. La síncopa, la cual siendo proveniente del continente africano, y sus complejidades solo podían ser entendidas por los mismos intérpretes.

Scott JoplinDe este movimiento cultural, uno de sus más notables pioneros compositores fue Scott Joplin, el Rey del Ragtime. Un afro-americano nacido en Texas, y que también visitó Chicago durante la Exposición Universal.

El impacto del ragtime fue tal que llevó al comienzo de lo que hoy se conoce como jazz. Esa amalgama de notas, ritmos, sincopas e instrumentación que en ese entonces, era otro reflejo más de la historia y del contexto cultural. Incluso en Europa, Debussy y Stravinsky se inspiraron en esa síncopa obsesiva que hacía bailar a las elites europeas. El ragtime es considerado según algunos historiadores como el primer género musical americano, y aún más allá, es el reflejo de todo un contexto histórico y político, que trascendió hasta las trincheras de la primera guerra mundial, los hogares de todos los americanos, y tocó las fibras sociales del racismo.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

La máquina: Estrategias exitosas del rock colombiano

“Definir el rock hoy es muy diferente a definirlo en la última década del ...

How Political Will the Grammys be this Year?

Among the political turmoil that has swept the United States in the past few ...

10 discos latinoamericanos que cumplen 10 años en 2017

Comienza un año más y con él vienen nuevos propósitos, nueva música y nuevos ...

Baile Bucanero, Ondatrópica

Ondatrópica no es música fusión – Una entrevista con Mario Galeano

Ondatrópica, el súpergrupo de la música folclórica colombiana liderado por Mario Galeano de Frente ...

Photo taken from Vulture bruce-springsteen

Bruce Springsteen trollea a Trump desde Australia

Ayer, los titulares en Estados Unidos y Australia estaban dominados por las historias de ...

Feliz Cumpleaños Kurt Cobain.

Este mes se celebraría el cumpleaños número 50 del queridísimo Kurt Cobain. Aquel ejemplar ...