El futurismo tropical de Combo Chimbita

Si nos ponemos a contar bien, Nueva York es una de las ciudades más grandes de Colombia. Con miles de habitantes colombianos viviendo en la ciudad más poblada de Estados Unidos, es casi tan fácil encontrar una arepa, un aguardiente o una parranda allí como en Bogotá o en Barranquilla.

Por eso, no es nada raro que una buena parte del presente y el futuro de la música colombiana esté ocurriendo dentro de los cinco boroughs de Nueva York. Bandas colombianas como Salt Cathedral, Ela Minus o Ricardo Gallo han hecho carreras en la Gran Manzana.

Pero quizás ninguna otra banda colombiana hasta ahora haya sido considerada parte tan integral de la escena neoyorquina como Combo Chimbita: desde que lanzaron su primer disco, Abya Yala, con el sello Figure & Ground en junio de este año, varios artículos en la prensa estadounidense los han descrito como “neoyorquinos de primera generación”.

Sin embargo, eso no quiere decir que hayan perdido las raíces musicales de Colombia, el país en el que nacieron sus cuatro integrantes. De hecho, la relación que tienen con su ciudad actual parece que les ha ayudado a ampliar el horizonte de sus influencias tradicionales.

El año pasado Combo Chimbita lanzó su pprimer EP, El Corredor del Jaguar, en el sello Names You Can Trust. Esta grabación de cuatro canciones fue el resultado de experimentar con cumbias, porros, champetas, ritmos funk, percusiones afrolatinas y sonidos del jazz durante sus residencias en Barbès, el legendario bar de Brooklyn por el que han pasado miles de músicos latinoamericanos.

Para Abya Yala (que es el nombre que la comunidad indígena kuna que vive en la frontera entre Panamá y Colombia le da al continente americano), Combo Chimbita se adentró aún más en la psicodelia y en los beats del ritmo que han decidido llamar “futurismo tropical”. Además, en el disco el grupo aprovecha todas las posibilidades de la potentísima voz de la cantante barranquillera Carolina Oliveros, quien dirige la energía de la música como una cantaora, incluso en los momentos más rockeros.

La música y los coros los completan tres hombres bogotanos misteriosos que prefieren ser llamados por pseudónimos: Prince of Queens en el bajo y el sintetizador, Dilemastronauta en la batería y Niño Lento en la guitarra.

Juntos crean un sonido tan colombiano como neoyorquino y tan lleno de energía punk como de sabor tropical.

Escuchen Abya Yala más abajo:

Combo Chimbita se presentará en un concierto gratuito en Brooklyn, Estados Unidos, este 26 de septiembre.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Backstage Insight: Licensing with Julian Duque at The Orchard

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

El Festival Estéreo Picnic: la metamorfosis del público colombiano

Dentro del circuito festivalero de América Latina que abre la primavera para muchos de ...

Backstage Insight: Curator with Natalia Bustamante at IDAGIO

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

Balún y la exploración de su “Prisma Tropical”

Balún es un grupo puertorriqueño basado en Brooklyn, Nueva York, que ha pasado por ...