Cuatro proyectos bogotanos que no encontrarán en Spotify

Parece que en Bogotá se está grabando como nunca. No falta quien tenga un amigo que tiene un primo que tiene un estudio, o está produciendo un disco. Quizás hasta usted, querido lector, haya grabado uno o dos discos. Con tantas buenas cosas pasando, a veces es difícil seguirle el rastro a todos los proyectos interesantes.

Cada vez las colecciones musicales pasan más de los estantes a las librerías virtuales de servicios de streaming pagos como Spotify, Deezer o Apple Music, ¿pero cómo organizar la música que no está ahí? Muchas bandas prefieren no entrar a ese mundo, bien sea porque prefieren formatos físicos, porque no les parece que las condiciones económicas de las plataformas de streaming sean justas, porque prefieren dejar su obra otro tipo de plataformas, o por cualquier otra razón.

Muchos músicos están colgando sus producciones en otras partes, sobre todo en plataformas gratuitas como YouTube, Bandcamp, o SoundCloud. Pero, por supuesto, no siempre es fácil reunir todos los enlaces dispersos de la nueva música que está saliendo.

Para que sus colecciones de música colombiana contemporánea estén completas, Stereotheque les presenta cuatro proyectos recomendados que no encontrarán en las plataformas de streaming más conocidas (pero sí pueden encontrar en otros rincones de internet, incluido este que leen en este momento).

Muro

Muro (Carlos Velásquez en la guitarra y coros, José Darcy Cabrera en la voz, Juan David Ospina en la guitarra y coros, Rafael García en la batería y Zuri Panto en el bajo) son hijos de Rat Trap, una casa cultural, espacio de oficinas, espacio de exposiciones, ensayadero y mucho más en la localidad bogotana de Barrios Unidos.

En julio de este año, lanzaron su primer disco, Ataque Hardcore Punk, una mezcla de angustia existencial, rabia contra el sistema y futurismo distópico. Ah y, por supuesto, mucho hardcore. Este es uno de los discos punk colombianos recientes más interesantes y lo pueden escuchar en el video más abajo, o en el SoundCloud de Muro.

FINAL

Otros ilustres rattrapeños punkeros, FINAL comparten a su cantante y guitarrista, Juan David Ospina, con Muro. Además, cuentan con Dino en el bajo y los coros y con Ximena Ortiz en la batería. Su disco de septiembre del año pasado, MUERTE, es una pesada descarga con bajos poderosos, voces desgañitadas y pogos sin fin.

Aquí pueden escucharlo:

Hermanos Menores

Hermanos Menores son un trío de bogotanos (Daniel Piedrahita en la guitarra, Alejandro Solano en el bajo y Sergio Moreno en la batería) que se definen como un “proyecto de experimentación sonora”.

En efecto, su primera grabación, el EP Entonces Vi Dos Medusas, fue lanzada el año pasado como una experimentación del noise y el ambient.

Este año grabaron su primer álbum, Campoamalia, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, con la producción de Andrés Gutiérrez Ortiz y la masterización de Gutiérrez, Daniel Ramirez Vallejo y Carlos Silva. Campoamalia se adentra aún más en el ambient y además también explora el post-rock y la psicodelia.

Montaña*

Una de las bandas bogotanas más prometedoras del año pasado, Montaña es un cuarteto compuesto por Sergio Moreno (ya mencionado como parte de Hermanos Menores) en la batería, Alejandro Araújo en el bajo, Felipe León en la guitarra eléctrica y la guitarra española y Daniel Medina en la guitarra eléctrica.

Su debut, el EP titulado también Montaña, fue grabado en su mayoría en el Centro Ático de la Universidad Javeriana y es una exploración del post-rock y el math-rock, acompañado por guitarras melódicas, ritmos frenéticos, cambios súbitos y texturas fascinantes. Aunque por ahora sólo han producido el EP que se puede escuchar más abajo, la reacción a su toque en el Rock al Parque de este año deja ver que todavía hay mucho por venir de Montaña.

*Tal parece que los amigos de Montaña sí han subido su EP a Spotify y a iTunes (aunque es bastante difícil de encontrar), por lo que más abajo les comparto otra joya bogotana que está por fuera de los servicios de streaming.

Nanook el Último Esquimal – Un Esquimal por el Tawantinsuyu

Aunque este grupo bogotano de rock de garaje con tintes punk y folk tiene parte de su discografía tanto en Spotify como en iTunes, uno de sus trabajos se mantiene al margen de la onda streaming. Estoy hablando de Un Esquimal por el Tawantinsuyu, un disco-película-concepto de 2013 que fue el resultado de la residencia de la banda en Perú y que deja a un lado las guitarras eléctricas que caracterizan el sonido esquimal (pues no tenían muchas) y las reemplaza por sonidos acústicos y sonidos ambientes de las calles peruanas. Una joya poco apreciada del rock capitalino que pueden escuchar (y ver) en YouTube más abajo:

 

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Backstage Insight: Curator with Natalia Bustamante at IDAGIO

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

El Festival Estéreo Picnic: la metamorfosis del público colombiano

Dentro del circuito festivalero de América Latina que abre la primavera para muchos de ...

Balún y la exploración de su “Prisma Tropical”

Balún es un grupo puertorriqueño basado en Brooklyn, Nueva York, que ha pasado por ...

El futurismo tropical de Combo Chimbita

Si nos ponemos a contar bien, Nueva York es una de las ciudades más ...