Mitú busca un nuevo sonido en “Cosmus”

El techno de la selva ha vuelto: hace poco, Mitú lanzó su cuarto disco, Cosmus. El dúo colombiano de música electrónica selvática compuesto por el palenquero Franklin “Lamparita” Tejeros en la percusión y por el bogotano Julián Salazar, ex integrante de Bomba Estéreo, en varias máquinas, esta vez se tomó su tiempo para publicar su nuevo material.

Cosmus llegó dos años después del lanzamiento del EP Siempre, una espera inusualmente larga para el grupo que antes había lanzado tres producciones en cuatro años. Esta vez, sin embargo, quisieron tomarse el tiempo para explorar nuevos caminos y dar con nuevos sonidos.

Hablamos con Salazar sobre esta búsqueda justo antes de la banda salga hacia una gira europea.

Stereotheque: Entiendo que para este nuevo disco decidieron cambiar las máquinas que habían usado en sus discos anteriores, ¿por qué lo hicieron?

Julián Salazar: Llevábamos ya cinco años trabajando con las mismas máquinas, con básicamente el mismo set up. Ya conocíamos la mayoría de vueltas que podíamos darles a esas máquinas y los sonidos que podíamos sacarles. Pero queríamos renovar nuestro sonido, explorar nuevas ideas, ver qué descubríamos y para eso también teníamos que renovar las máquinas.

Stereotheque: ¿Y qué máquinas están usando ahora?

Julián Salazar: Ahora estamos totalmente casados con la serie AIRA de Roland y en el disco terminamos usando tres sintetizadores System-1 de esta serie, cada uno haciendo cosas diferentes: pads, melodías, timbres, un poco más de efectos, cosas así. El bajo viene de la máquina de bajos de esta serie del TD-3, los beats vienen de la TR-8 de la misma serie, por ejemplo.

Stereotheque: ¿Y en el estudio qué hicieron?

Julián Salazar: Nuestro proceso de grabación es muy sencillo, simplemente usamos Logic. Lo que queremos es tocar y que luego quede un registro de eso. No queremos tener que polichar y seguir polichando infinitamente.

Stereotheque: ¿Qué era importante para ustedes al buscar qué máquinas usar?

Julián Salazar: En esto, las máquinas que usamos se van volviendo como una familia. Todas trabajan juntas y hacen su aporte. Eventualmente, cuando esa familia está ya compuesta, se crea una paleta de sonidos y eso era lo que estábamos buscando. Ahora, no estamos usando ninguna de las máquinas que habíamos usado en los discos anteriores. Todo es una nueva familia.

Stereotheque: ¿Y por qué escogieron esa serie en particular?

Julián Salazar: No fue un proceso organizado ni enfocado, simplemente fuimos viendo cosas. Simplemente llegas a ese punto y ya.

Stereotheque: ¿En vivo están usando las mismas máquinas?

Julián Salazar: Sí, en vivo estamos usando las mismas.

Stereotheque: ¿Y por qué decidieron buscar un nuevo sonido para este disco?

Julián Salazar: Supongo que cuando uno tiene un disco siempre está tratando de ver nuevos alcances, o de ser honesto con lo que uno está sintiendo musicalmente en el momento. Entonces, sin proponérselo mucho, es como tratar de renovar el sonido y de renovar las ideas y de buscar qué se ajusta a eso.

Stereotheque: ¿Cuál era esa renovación que buscaban?

Julián Salazar: No sé bien cómo decirlo. Lo que buscábamos era lo que queríamos musicalmente en este momento. Sintentizarlo en palabras creo que me cuesta bastante.

Stereotheque: ¿Tenían alguna idea musical en mente?

Julián Salazar: No había una idea musical, era como ir descubriendo. No había un objetivo trazado, como “vamos allá”, sino ir descubriendo en el camino qué iba pasando.

Stereotheque: ¿Y para ustedes cuál fue el resultado de esa búsqueda?

Julián Salazar: Pues el disco que quedó.

 

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Buenas Noches y el estreno de sus nuevas Teorías

Algún tiempo después del lanzamiento en 2014 de Las Américas, el primer y hasta ...

El peregrinaje sonoro de los Hermanos Menores

Campoamalia by Hermanos Menores Campoamalia, el último disco de la banda colombiana Hermanos Menores ...

El futurismo tropical de Combo Chimbita

Si nos ponemos a contar bien, Nueva York es una de las ciudades más ...

The Chamanas by Persia Campbell

Stereo Latinx: The Chamanas

This post was written by Luis Linan in collaboration with Latinx Spaces as part pf ...