Gabriel Pedernera de Eruca Sativa sobre los Grammys Latinos y la escena argentina

Eruca Sativa es un trío de Córdoba, Argentina, compuesto por Luisina Bertoldi en la guitarra, Brenda Martin en el bajo y Gabriel Pedernera en la batería, que acaba de recibir dos nominaciones al Grammy Latino: una a la mejor canción de rock por “Armas gemelas” y otra al mejor álbum de rock por Barro y fauna.

Charlamos con Pedernera sobre el proceso de la banda, que está a punto de cumplir 10 años de carrera, sus instrumentos y el proceso de grabación de Barro y fauna.

Stereotheque: No es muy común ver a bandas del “interior” argentino sonando por fuera de Argentina. Ustedes que son de Córdoba, ¿cómo han visto la evolución de la escena musical allí en estos 10 años?

Gabriel Pedernera: Nosotros comenzamos la banda en 2007, pero nos vinimos a vivir a Buenos Aires un año después de eso, así que hay una gran parte de la movida cordobesa de los últimos años que nos hemos perdido.

Pero en los últimos 10 años en Argentina han surgido muchas bandas del interior del país que comenzaron a tomar mucha importancia en medios y en festivales, gente de Córdoba, pero también de La Pampa, de Santa Fe, de Rosario, de Mendoza, de Formosa. Antes pasaba una vez cada 15 años que una banda del interior comenzaba a sonar fuerte, como Fito Páez, que es de Rosario, o Enanitos Verdes que son de Mendoza, pero eran casos muy aislados.

Ahora, creo que por las redes, han comenzado a surgir varias bandas que vienen del interior y que están sonando bastante, como Los Guauchos, que son de Formosa; Sig Ragga, que son de Santa Fe; Bandalos Chinos, de San Isidro; o Rayos Láser, de Villa María.

Stereotheque: ¿Por qué decidieron irse de Córdoba a Buenos Aires? ¿Pensaban que ahí podrían tener más éxito?

Gabriel Pedernera: Lo que nos pasaba era que queríamos ampliar muchas cosas, conocer mucha gente, conocer músicos, estar en otro lugar y que todo eso quedara reflejado en nuestras cosas, en nuestra música. No era una cosa tan ambiciosa, de todas maneras ya habíamos hecho muchas cosas en Córdoba. Pero, como sabes, en las capitales se concentran muchas cosas y queríamos estar en medio de todo eso.

Stereotheque: ¿Cuál fue el impacto para ustedes el haberse mudado a Buenos Aires?

Gabriel Pedernera: Fue muy lindo poder venir a esta ciudad, es una ciudad muy importante a nivel latinoamericano, como sabes. Yo todavía me sorprendo estando aquí… Hay una canción que se llama “Ciudad mágica” de Tan Biónica, que habla de Buenos Aires, y yo pienso que la ciudad es realmente así. Pasan cosas, hay mucho movimiento cultural, mucho teatro, muchos conciertos. Me sigue pareciendo súper sorprendente la variedad de cosas que hay para hacer.

Stereotheque: ¿Y esa variedad cambió la manera en la que ustedes hacían música?

Gabriel Pedernera: Esa variedad sí cambió la forma en la que hacíamos música. Todo lo que uno va viviendo se va convirtiendo en música, se va convirtiendo en canciones, en vivencias que luego están plasmadas. Yo, personalmente, ya hace nueve años que vivo en esta ciudad y todo eso se ve reflejado en mi música.

Stereotheque: Hablando de variedad, en sus discos usan muchos instrumentos diferentes, en las grabaciones y en los conciertos, ¿prefieren tocarlos ustedes, o llamar a alguien mas?

Gabriel Pedernera: Generalmente tocamos todo nosotros en los discos, aunque de vez en cuando tenemos algún invitado. Somos de tocar muchos nosotros. Incluso, en una parte de los shows yo toco la guitarra, en otra parte Brenda deja el bajo y toca el teclado o programaciones en el iPad.

Stereotheque: ¿Qué setup tienes para grabar y para los conciertos?

Gabriel Pedernera: La verdad es que tengo un setup muy sencillo, tengo una batería Mapex con unos platillos Zildjian y la verdad es que me gusta mucho, es un instrumento con el que me siento muy cómodo. Pero también trato de siempre buscar cosas nuevas. Por ejemplo, tengo un pad SPD de Roland, que funciona como sampler también. A veces le cargo sonidos y toco encima de eso. Me gusta también combinar con la electrónica. Somos los tres bastante inquietos en ese sentido de buscar y seguir buscando sonidos.

Stereotheque: ¿Cómo fue esa búsqueda de sonidos para el disco de Barro y fauna?

En ese sentido, Adrián Sosa, el productor del disco, es una persona muy abierta y nos incitaba a eso. En la intro de “Confundiste” hay un instrumento que se llama tambura, que es un instrumento asiático que tiene cuatro cuerdas. En esa canción lo toqué yo, tocamos instrumentos muy raros, esas cosas me parecen muy lindas.

Todo el disco fue grabado en EastWest Studios en Hollywood y luego lo mezclamos en la casa de Aníbal Kerpel. La tambura estaba ahí en el estudio de Gustavo Santaolalla. Mientras grabábamos, se nos ocurrió que tenía que ir algo como con ese sonido y él dijo “me parece que tengo algo en el fondo”, así que fue a buscarlo, yo lo afiné como me gustaba y lo terminé tocando.

Stereotheque: Y, sobre la nominación al Grammy Latino, ¿cómo te sientes con la etiqueta “rock” para la música de Eruca Sativa?

Tengo un problema con categorizar la música en general. La música debería ser algo que une, no algo que separa. No creo en las divisiones de esa manera: no porque escuches post, punk, emo, no podés escuchar disco, música barroca o dodecafonismo. La música es una sola. Personalmente, me gusta mucho el folclor argentino, el metal pesadísimo, el tango, muchas cosas. Puede que hayas canciones que no me lleguen profundamente al corazón, pero quizás a otra gente sí y eso es lo que importa.

Así que, de todas maneras, nos sentimos muy bien con esta nominación. Nos sentimos positivos en muchos niveles, sentimos que tenemos mucho para dar, tenemos muchos discos para hacer, mucho por mejorar. Espero que eso nunca se pierda nunca, cuando se pierde esa sensación de que hay algo por aprender es cuando pueden comenzar los problemas.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Por: Nancy Siderola

Reacciones de laboratorio – el disco Resiliente de MULA

Cuando me encontré con el bajista y compositor Santiago Botero para preguntarle por su ...

La gestión colectiva de Elefante en la Habitación

Hace un par de años tuve la oportunidad de viajar con Animales Blancos, uno ...

Foto de Domingo: Laboratorio creativo

Carlos Quebrada, TVL REC y la experimentación sin límites.

Carlos Quebrada es un músico excepcionalmente inquieto. Cada vez que me lo encuentro en ...

Mitú busca un nuevo sonido en “Cosmus”

El techno de la selva ha vuelto: hace poco, Mitú lanzó su cuarto disco, ...