MULA: La fiesta electro-caribeña de tres chicas dominicanas

[Nota de Stereotheque: no confundir con la MULA colombiana]

Rachel Rojas y las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo son las protagonistas de MULA, una banda electro-caribeña que busca contar la perspectiva de tres chicas dominicanas. Desde que se conocieron en 2014 han buscado contarse y reflejarse tal y como se sienten. Y esto no sólo lo han hecho a través de la música. Escuchar las canciones de MULA también es viajar y bailar por los colores de sus discos. Toda la estética de la banda es una parte fundamental de lo que son y sobre todo, de lo que quieren contar. En palabras de ellas mismas: “MULA es música electro-caribeña que apela mucho a lo etéreo y onírico, contada desde la perspectiva de tres chicas dominicanas”.

Lo curioso es que esta narrativa musical es el resultado de un encuentro ecléctico. Cristabel y Anabel iniciaron sus estudios musicales a los siete años. Ambas estudiaron música en la Escuela de Bellas Artes de República Dominicana y, ya adolescentes, siguieron sus estudios en el Instituto de Cultura y Arte de Santo Domingo. Para el año 2010 sacaron su primer proyecto musical bajo el nombre de Las Acevedo, al que ellas mismas definen como “música para picnic” o “música para oír debajo de una mata de mango”. Ese año lanzaron un EP con cinco canciones, entre ellas “The Weather Smells Like Oranges”, “Reloj de arena” y “Chaka Chaka!”, en las que el bongo, el ukulele, la guitarra clásica y la pandereta son las protagonistas. Dos años después lanzaron su segundo álbum Homemade cookies (2012) hecho 100 por ciento en casa, con un sonido tranquilo y, según ellas mismas, con un toque infantil. Su último disco fue Fiesta en la Vitrola (2013) también grabado en casa. Con él fueron invitadas a participar en el festival El Mapa de Todos en Porto Alegre, Brasil, el Festival Centro, en Bogotá, Colombia y el Festival Tintero en San Juan, Puerto Rico.

Rachel, en cambio, viene del hardcore. Toda su adolescencia tocó en distintas bandas de metal y más adelante trabajó como DJ de música electrónica hasta que se fue a terminar sus estudios en producción en Argentina. Como lo cuenta Rachel: “yo creo entonces que lo único que nos unía realmente era la música dominicana”.

MULA nació en 2014, meses después de que Rachel regresara a República Dominicana. Un amigo en común las presentó y la química fue inmediata. Rachel les mandó un track, Cristabel y Anabel le mandaron voces de vuelta y a partir de ahí no han parado de tocar juntas. “Entonces vinimos y mezclamos todas nuestras influencias y todo nuestro conocimiento, a eso lo llamamos MULA. Acudimos a la música dominicana para que fuera la base que unía a todas nuestras ideas”, dijo Rachel en una entrevista con Vice.

Con MULA ya han sacado dos discos, MULA en 2015 y AGUAS en 2017. Sus influencias pasan por Juan Gabriel, Juan Miguel, Ana Belén, Las Chicas del Can y Kinito Méndez. También por géneros como el merengue, la bachata, el son, el bolero y la cumbia. Pero la música latina no lo es todo. A ésta se le suma la música clásica que hizo parte de la escuela musical de las gemelas y la música electrónica que trajo Rachel al grupo: “Por eso siempre hay sus destellos de drum & bass, dubstep, synth pop, break beat y otros géneros electrónicos en nuestra música”, cuentan las tres.

Un ejemplo de esta mezcla se puede ver con canciones como “Jugo de amor” de su último disco en la que la bachata, el merengue y la electrónica acompañan la letra de una historia de amor muy cercana a las historias contadas por Juan Gabriel. Como le dijo Anabel a la plataforma de música Noisey: “Juan Gabriel es uno de mis grandes ídolos y es alguien que tiene plasmado ese dolor adentro”.

Pero también, y sobre todo, MULA es un grupo fiestero. Canciones como “Nunca paran”, “Quiero que tu quieras” y “Retumba”, de su último disco, están hechas para bailar. Y dentro de lo difícil que es definir a MULA en un sólo género musical, estas canciones han hecho que sean catalogadas como un grupo de synth pop, de neo perreo e incluso de dark dembow.

A lo anterior se suma que son tres chicas del Caribe. Su puesta en escena también es una respuesta a un mundo usualmente dominado por hombres. La letra de canciones como “1959“, de su primer disco, hacen alusión a esa lucha constante y al activismo por los derechos de las mujeres en América Latina:

“Oye la radio de tarde esperando las señales la Mariana,
El papá no se imagina en lo que anda la muchachita la Mariana,
Sale en el Volkswagen negro y se va a entregar panfletos la Mariana,
Por la noche es que se escapa y regresa con el sol en la mañana”.

Recientemente, MULA ha colaborado con otros grupos de la escena alternativa latinoamericana, entre ellos Cero 39 de Colombia y Gallo Lester de República Dominicana. Así, las tres jóvenes dominicas hacen parte de una nueva escena musical que se está moviendo por todo el continente. Y estas colaboraciones son el reflejo de lo que se viene para MULA en el futuro. Como lo dicen ellas mismas, lo que les espera es “¡Mucha música! Planeamos seguir creando y experimentando con nuevos sonidos. Y llevar nuestra música a todos los lugares que podamos”.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads