Proyectos que usan varios modelos de financiación a través de la distribución

Uno de los puntos más interesantes de la música y demás productos creativos es que, al ser intangibles, podemos usar la cadena de valor a nuestro favor para aprovechar diferentes circuitos de distribución como forma de financiación. A diferencia de un producto tangible, la creatividad se puede distribuir casi en cualquier momento.

Claro, existen unos parámetros básicos para poder comenzar a vender pero en la música, principalmente, este parámetro nos da mucha facilidad inicial ya que para proteger una creación sólo se necesita la partitura o la grabación (y para cualquiera de estas dos no necesitamos un circuito de producción profesional).

Muchos artistas han visto esto como una oportunidad de venta que abarque diferentes circuitos de distribución. Podríamos decir que los singles han sido una manera de hacerlo, pero en realidad existen estrategias más potentes. Los contenidos transmedia utilizan estas estrategias, y aunque aún no se han definido estándares de distribución de este negocio (y no creo que sea necesario), los ejemplos que han aprovechado algunos músicos vale la pena estudiarlos.

Primero toca comenzar por el diseño de un proyecto, incluso antes de sentarse a componer. Para ese diseño es importante tener claro lo que uno quiere hacer y a partir de ahí definir plataformas de distribución que podamos usar. Y para eso es importante ser creativo, salir de la caja clásica y buscar nuevas opciones.

Después de tener claras las plataformas, toca definir un tiempo de lanzamiento y distribución para cada uno y el momento en que aparecerá cada producto en el ciclo de vida del proyecto y de esa manera tener clara esa cadena de valor que podremos darle a nuestro proyecto. Con esta claridad, ponerse a trabajar será muy fácil y los objetivos le darán a la creatividad mucha potencia.

Algunos ejemplos interesantes son los documentales que ha hecho (o en los que ha participado) Dave Grohl. La mayoría de ellos han sido publicados antes o después del lanzamiento de uno de sus álbumes y se han convertido en productos alternos que promocionan el disco o que llevan a sus consumidores a volver a ellos, a través de un producto que genera dinero por sí mismo.

Foo Fighters Back and Forth fue un documental lanzado en marzo 15 de 2011 en South by South West, justo un mes después del lanzamiento del álbum Wasting Light. El documental cuenta la historia de la grabación del disco haciendo una retrospectiva de la historia de la banda, y es distribuido por RCA, que a su vez es la disquera de Foo Fighters.

Claramente el lanzamiento del disco le dio financiación al documental. Dos años después, Grohl repitió la historia: produjo y dirigió la película Sound City sobre uno de los estudios más icónicos de Los Ángeles y alrededor del mismo produjo un disco con composiciones originales invitando a artistas de altísimo nivel desde Stevie Nicks o Trent Reznor hasta el mismísimo Paul McCartney; no hay necesidad de hablar del éxito que tuvo cada producto.

Pero no tenemos que ir tan lejos para ver este tipo de estrategias. El año pasado Elkin Robinson, junto con su productor Diego Gómez, lanzaron el sencillo “Lazy Driving” para promocionar la película El día de la cabra. Incluso en la disquera de este productor bogotano, Llorona Records, conformaron una agrupación para hacer el soundtrack: Robinson & The Lazy Hill Band.

La estrategia fue exitosa para ambos productos: la canción se lanzó en septiembre y la película estrenó el 9 de noviembre, la rotación en emisoras y medios de la primera, le dio un excelente free press a la segunda.

Probablemente hay pocos productos en cada estrategia, pero llevadas a niveles más creativos, las posibilidades son infinitas.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Embracing entrepreneurship to make ideas happen

Music and entrepreneurship have been inevitably connected throughout history. From early Baroque musicians playing ...

Backstage Insight: Licensing with Julian Duque at The Orchard

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

Backstage Insight: Publishing with Juan Ortiz de Zaldumbide at M3 Music

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

Backstage Insight: Curator with Natalia Bustamante at IDAGIO

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...