Festivales de música en Colombia, un enfoque cultural y de emprendimiento

En los últimos años hemos visto el incremento de festivales y actividades culturales relacionadas con la música en Colombia. Nuevos festivales de todo tipo de música y cultura se están tomando el país, llegando a varios nichos y segmentos de la población.

Esto ha estimulado que nuevos artistas sean conocidos por la gente y se han creado espacios de interacción cultural entre personas que comparten los mismos gustos. Es muy bueno que se creen estos espacios donde se promueva la cultura y se le den a la gente nuevas propuestas, pero esto no es nada sencillo de lograr.

Todos sabemos que detrás de cada festival o evento hay toda una logística que implica mucho trabajo y que representa un gran reto para lograr ser rentable y captar el interés de las personas.

Santiago Ayerbe, Co- Director del Festival Yavería en Colombia nos ha ayudado a examinar el panorama actual de la gestión cultural en Colombia, sus dificultades, oportunidades y el futuro próximo a donde tiende a ir.

Para contextualizar, Yavería es un festival que se lleva realizando en Bogotá (Colombia) desde 2010, cuya finalidad es promover nuevos artistas tanto en el mundo de la pintura y artes visuales como en el mundo de la música. Por esos escenarios han pasado artistas como Petit Fellas, Monsieur Perine, Sagan, Surcos entre otros. Durante 8 años han llevado a los bogotanos nuevos sonidos en diferentes venios para todos los gustos .

www.yaveria.org

¿Porque nace Yavería? ¿Hay algún motor que los haya impulsado a crear este particular festival?

En especial la idea surge de inventar espacios nuevos, refrescar lo poco que pasaba en esa época. Finales del 2009. Jaime Barbosa y yo nos reunimos luego de buscar por varios espacios un lugar donde poder exponer nuestro trabajo como dibujantes, terminando la carrera de artes visuales. Entonces al ver que estaba difícil la cosa, ya que nos pedían experiencia, decidimos abrir uno para nosotros mismos. Gestionar nosotros mismos y abrirle espacio, en un principio, a nuestros amigos, una ventana para mostrar su arte. Ahí ese año estuvimos exponiendo, junto con artistas como Ledania, Esteban Ocampo, Alejandra Hernandez o bandas como Monsieur Periné, Telebit o La Ramona, en nuestro primer año. De ahí el siguiente año nos organizamos más y pasamos de un día a hacerlo de 6 días con muchas más bandas y artistas.

¿Como ha sido la recepción del publico? ¿Cree usted que la gente valora estos nuevos espacios culturales? ¿Está la gente dispuesta a pagar para hacer parte de estos espacios?

Ha sido un proceso divertido pero difícil, al comienzo la recepción era buena, porque eramos nuevos, trabajábamos con los amigos y todos estábamos en una misma actitud, involucrados en sacar adelante el proyecto, pero también es cierto que los primeros 3 años la entrada fue gratuita, y lográbamos costearlo con canjes y cierta inversión por parte de los socios, que para ese entonces ya eramos 4, junto con Juan Rojas y Juan Guillermo Ramírez. El reto ha sido evolucionar y proponer cada año algo más atractivo. Crecer es difícil y requiere de compromiso y arriesgarse. Además aprender que es importante cobrar una boletería para que el público sustente el festival, en alguna medida, pero eso es ya un reto muy grande. Además, luego de la 4ta versión el la escena local había crecido y ya la competencia era mucho mayor.

¿Como compara la primera edición de Yaveria, con la mas reciente? ¿Que ha cambiado y cuales han sido los nuevos retos?

El crecimiento es inmenso, pero queremos mantener el espíritu colaborativo y de apoyo mutuo. La última edición fue muy poderosa, con música del pacífico, de Medellín, de san Andrés. También internacionales de Chile, Perú, y muchas grandes propuestas sonoras y audiovisual.

El crecimiento ha sido exponencial, y ese es el reto, mantener el espíritu, cautivar al público, proponer buenos artistas, con un cartel fresco, variado y de vanguardia. El reto también está en entender al público, porque nosotros vamos poco a poco saliendo del grupo objetivo y tenemos que entender a las nuevas generaciones. La música emergente no está ya en nuestros amigos de 30-35, sigue con proyectos de públicos más jóvenes y de ellos es el festival.

¿Que parámetros tienen para la selección de artistas?

Buscamos ser muy diversos, proponer desde artistas nuevos o proyectos interesantes que no hayan tenido espacio o difusión en Bogotá. También nos encanta tener invitados a alguna leyenda, bandas o proyectos que hayan estado alejadas o vieja guardia, para tener siempre un poco de nostalgia, como lo ha sido con Ciegos Sordomudos, Mmodcats o Peste Mutantex. También nos gusta ser muy variados, desde proyectos de canta autores, balada, punk, rock hasta ritmos afro, tropicales y bailable. Nos interesa que haya un verdadero festival de sonidos y proyectos interesantes. Así mismo en las artes plásticas, audiovisuales y en las escénicas.

¿Cual ha sido el principal inconveniente que se les ha presentado para poder llevar a cabo el festival?

La consistencia, persistir y no morir, seguir con nuestra vidas y hacer de este proyecto algo que se mantenga. Ya que crecemos en nuestras vidas y profesionalmente los caminos nos separan. A mi por ejemplo el camino me tiene en Barcelona, esto ha hecho muy difícil estar conectado hoy por hoy con la realidad de la ciudad.

¿Como percibe el crecimiento de los festivales de música en Colombia en los próximos años?

Es realmente bueno, me alegra y con un poquito de orgullo, siento que en algo aportamos. Ojalá desde las instituciones y del gobierno entiendan el valor, y no el económico sino el social.

¿Hay entidades publicas o privadas que ayuden a promover esta clase de eventos? ¿Inversión?

Desde el sector público hay varias entidades que tienen subsidios y apoyos a través de convocatorias distritales y nacionales. Desde Min Cultura, IDARTES y las diferentes oficinas culturales del país. Es importante aprender a leer bien las condiciones e investigar mucho cuál puede ser acorde a su proyecto y cómo se puede presentar el proyecto para tener la mayor cantidad de opciones.

¿Que le recomienda a los emprendedores que quieran incurrir en el campo de la gestión cultural enfocada a la música en Colombia?

Definir una idea de acción, ¿qué quieren hacer y para quién?, trabajar con el diferencial, quienes ya lo hacen en el mercado y cómo pueden diferenciarse de quienes ya lo hacen. Principalmente no temer al fracaso o a las negativas, persistir y no parar de hacer, que haciendo se aprende.

¿Si soy un artista nuevo y quiero hacer parte del festival que debo hacer?

Escribirnos a [email protected] y compartirnos sus producciones, trabajos, links, etc.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Blues, un tesoro musical.

Si tan solo tuviera una máquina del tiempo para viajar hacia la década de ...

Baile Bucanero, Ondatrópica

Ondatrópica no es música fusión – Una entrevista con Mario Galeano

Ondatrópica, el súpergrupo de la música folclórica colombiana liderado por Mario Galeano de Frente ...

El futurismo tropical de Combo Chimbita

Si nos ponemos a contar bien, Nueva York es una de las ciudades más ...

La Mambanegra

La Mambanegra lleva Cali al cine de Scorsese

El grupo caleño La Mambanegra acaba de lanzar un nuevo video para promocionar el ...

Diversificar proyectos musicales para vender más

Vivir de la música es un dilema que nos cuestiona constantemente, especialmente cuando otros ...