Cómo hacer crecer una startup musical: tips para emprendedores

Get Insights on Music Streaming Industry
startup musical

Startups Musicales

startup musical

¿Es difícil tener éxito con una startup de tecnología musical? ¿Qué se puede aprender del viaje que incluye sobrevivir un valle de la muerte, atraer a 1 millón de usuarios y un gran cliente corporativo, pero aún así decidir cerrar su empresa? Vlad Vernigora, emprendedor y fundador de MusicSense, una startup musical rusa-danesa que usa IA para dar recomendaciones de listas de reproducción, comparte con Stereotheque sus conocimientos y consejos de emprendimiento en la industria.

La historia de la startup

En 2011 Vlad y su equipo comenzaron a desarrollar un servicio llamado 10Tracks que permitía guardar y escuchar la música en la nube. El servicio era muy innovador para la época (no había Apple Music ni Yandex Music, Spotify todavía estaba en la etapa de desarrollo y era muy poco rentable) y el modelo de negocio era simple y claro: el usuario recibía hasta 2 GB del espacio gratis y pagaba cuando superaba el límite. El equipo gastó mucho esfuerzo preparando y obteniendo todas las licencias musicales para lanzar 10Tracks. Pero justo antes de planeado lanzamiento se había estrenado Google Music, cuyo desarrollo se mantuvo en secreto.

No obstante, el equipo de Vlad aún lanzó 10Tracks con bastante éxito pero les resultó imposible competir con Google Music. Como consecuencia, la startup decidió pivotar y ofrecer un servicio de recomendación musical bajo el nombre de MusicSense. El algoritmo usado por la tecnología también era nuevo y distinto de otros: analizaba música de 40,000 cadenas de radio y generaba sugerencias de música teniendo en cuenta el ubicación, biblioteca de música y otros datos del usuario. Entonces, si vives, digamos, en Tel-Aviv y escuchas Nirvana, la aplicación crearía una lista de reproducción con recomendaciones personalizadas basadas en el análisis de las estaciones de radio a tu alrededor.

El uso de AI para recomendaciones musicales

“Considero que esta tecnología de usar AI para analizar la música de cadenas de radio tiene un verdadero breakthrough. Spotify, por ejemplo, estaba usando un método diferente – una filtración colaborativa – lo que llevó al hecho de que los músicos locales y las bandas que no tenían un gran número de escuchas quedaron fuera de las recomendaciones dadas por el servicio. Y nosotros nos dimos cuenta de que los DJ locales siempre conocen mejor a todos los artistas locales que están en top en cada momento. En MusicSense recibimos mucho feedback de los usuarios que estaban felices de descubrir su escena musical local ”- dice Vlad.

La startup consiguió atraer a más de 1 millón de usuarios, y en 2015 MusicSense se asoció con Beeline, la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de Rusia con 50 millones de usuarios en aquel tiempo. Sin embargo, la startup no pudo alcanzar la rentabilidad y el equipo decidió cerrarla (sin embargo, el servicio aún es accesible).

Tips para el Startup Musical

“Aprendí mucho mientras desarrollaba la startup de música y esta experiencia me ayuda muchísimo en mis proyectos actuales como Warefly, un estudio de productos digitales. La industria es altamente competitiva, por lo que uno aprende a moverse rápido. Sin embargo, cuando alguien me pide consejo al montar una startup musical, intento disuadirle de eso, porque es un mercado muy, pero muy difícil. Es complicado monetizar los servicios de transmisión de música y obtener márgenes suficientes “.

Estos son los tips para los fundadores actuales o potenciales de startups de música sobre la industria:

1. Las barreras de entrada al mercado de streaming de música son extremadamente altas para startups musicales

El procedimiento para adquirir licencias de música es mucho más costoso y complicado de lo que parece a primera vista. Una startup enfrenta pagos iniciales masivos y el proceso es muy burocrático. “Hace 5-7 años, la transmisión era algo completamente nuevo e innovador para aquellos actores de la industria responsables de las licencias musicales. También resultó que te toma años obtener los derechos musicales ”, dice Vlad. La industria es muy conservadora con muchas trampas ocultas. Muchas compañías que venden licencias de música tienen solo el 50% o el 100% de los derechos en algunos de los territorios en lugar del 200%. Además, es un trabajo a tiempo completo administrar la colección de música adquirida.

2. Es casi imposible competir con los gigantes en el sector B2C

El mercado de transmisión de música es prácticamente un oligopolio dominado por competidores tan conocidos ​​como Spotify y Google Music. Parece casi imposible competir con sus recursos o incluso venderles parte de su tecnología. “Necesitas el modelo B2C para la adquisición de usuarios, pero solo puedes ganar dinero con B2B” – comenta Vlad.

3. Siempre se pueden encontrar formas creativas de adquirir usuarios si no hay presupuesto suficiente

Los dos componentes más importantes para cualquier aplicación, independientemente de la industria, son el componente social y la viralidad. MusicSense ofrecía todas las posibilidades para compartir playlists, invitar amigos e integrarse con las redes sociales.

Vlad comparte que puedes inventar muchas formas no convencionales y muchos trucos para atraer usuarios cuando estás luchando con el presupuesto (teniendo en cuenta que promoción en Facebook costaba mucho más hace 5 años cuando el proyecto estaba en la fase activa). Por ejemplo, la startup estaba analizando twits “#nowplaying” en Twitter. La startup podía saber qué música la gente escuchaba en aquel momento y sugerir las listas de reproducción que también podrían gustarles. MusicSense procesó alrededor de 1 millón de twits y obtuvo alrededor de 10 mil usuarios. Además, diferentes colaboraciones, como la venta de marca blanca, ayudan mucho.

4. Para hacer crecer una startup musical, necesitas un producto fuerte

No hay magia! Un principio general se aplica en cualquier industria: para tener éxito, crea un producto de alta calidad. “Por cierto, recuerdo que discutimos el lanzamiento de una plataforma de transmisión de videos cortos con la posibilidad de agregar música en video. Pero luego descartamos la idea. Sin embargo, dudo que hubiéramos creado una aplicación tan exitosa como TikTok, tienen un producto muy bueno ”.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Tags:

Ads

You May Also Like

3 Steps To Cirque du Soleil

In 1984, little did the first 20 performers of the Cirque Du Soleil could ...

An Interview with Helado Negro on Brownness, Identity and More

Roberto Carlos Lange, better known as Helado Negro, the stage name he has used ...

MISI and the Magical “Simplemente Navidad”

MISI Producciones MISI Producciones has been Colombia’s most important musical theatre production company for ...

Enter the Sounds of Halloween

Happy Halloween!! Each year, millions of people around the world celebrate Halloween, the holiday ...