Usando TikTok para crecer tu carrera musical

tiktok

Descargando TikTok

Y en medio de la pandemia que nos ha cambiado las vidas, vivimos también en la era de TikTok. Resulta fascinante pensar que la catástrofe mundial del COVID-19, que nos ha dejado a todos confinados y separados, haya llegado en el momento en que la tecnología nos permite conectarnos de forma virtual con todo el mundo. Al tiempo que muchos trabajos se han visto interrumpidos, hemos visto el resurgir y el aguante de otros gracias a las posibilidades que nos brindan aplicaciones y herramientas virtuales.

TikTok llegó pisando fuerte desde el inicio y no le tomó mucho tiempo en convertirse el centro de atención en el mundo de las redes sociales. En solo meses llegó al nivel global de las famosas aplicaciones Instagram, Facebook, Twitter, y en estos momentos supera los dos mil millones de descargas entre iOS y Android.

¿Cómo funciona TikTok?

Gracias a su “user-generated-content” (tal como Facebook e Instagram), y las poderosas herramientas de edición de audio y video disponibles, el equipo de TikTok ha logrado democratizar y masificar la producción de estos videos.

No hay necesidad de tener lo último en tecnología de video o ser un experto editor para usar las herramientas. Y el hecho de que sea una aplicación para móviles, hace que todo el mundo que sea dueño de un Smartphone la pueda descargar y utilizar alrededor del mundo.

TikTok vs Instagram vs Twitter

TikTok dice que quiere “motivar y compartir la imaginación de las personas”. Y muchos usuarios de redes sociales que no han querido abrir un canal lo siguen comparando como una versión de Instagram dedicada a video. Lo cierto es que se comporta más como Twitter, en el sentido que posts anteriores pueden resurgir en el Feed de los usuarios si estos posts se han hecho populares. En otras palabras, no se rige cronológicamente como lo hace Instagram.

Son varios los poderes que TikTok puede ofrecer para los creativos y músicos. Ya que no trabaja cronológicamente, un video puede perdurar en los Feeds de miles de usuarios mientras sea popular y expandirse por decenas de países. Los videos están categorizados por “tópicos”, lo que permite ubicar un video en varios temas de interés de los usuarios y llegar a personas que tal vez no estén buscando contenido musical directamente.

El Feed principal de TikTok funciona más parecido al “Search” feed de Instagram: los usuarios van a encontrar una selección de contenido entre las cuentas que siguen, como cuentas potenciales de interés basadas en los “tópicos” elegidos por el usuario, y los que el sistema ha aprendido a interpretar y recomendar al usuario.

¿Qué valor aporta para la música?

Otra característica importante y de sumo valor para los músicos, es la capacidad de compartir y subir audio a nuevos videos. Los hemos visto por todos lados a estas alturas: personas de todo el mundo haciendo populares bailes como el de la canción “Savage”, o el “Laxed – Siren Beat” de Jawsh 685, y también Lip Sync de sus canciones favoritas.

  • Partes de canciones que los usuarios puedan adaptar a sus videos van a promocionar la canción y darle “boosts” muy importantes de popularidad.

La clave de TikTok está en generar “interacciones” en diferentes intereses. Partes de las canciones pueden ser usadas para videos de artistas, personas haciendo algún proyecto, mascotas, baile, noticias, etc.

Las agregadoras digitales de música han llegado a acuerdos con TikTok para poder agregar y distribuir la música de todo tipo de artistas en su plataforma y para ser usadas en la plataforma como método de promoción digital.

Consejos para empezar y crecer una audiencia en TikTok:

  • ¡Empieza consumiendo TikTok! La mejor forma de entender como crecer es entender como funciona la plataforma y qué tipo de contenido e interacciones pueden acceder los usuarios.
  • Sube contenido nuevo de calidad y “espontaneo” 2 o 3 veces a la semana
  • La creatividad y la calidad del video es más importante que la cantidad de posts que subas.
  • Los videos de entre 9 y 15 segundos son los más consumidos
  • Busca el tipo de contenido que otros creativos como tú están subiendo
  • Recuerda que NO todo es baile en TikTok
  • Conecta con usuarios que crean otro tipo de contenido para que usen canciones tuyas en sus posts
  • Sube a TikTok y luego comparte el video en tu Instagram
  • Busca cuales son las tendencias y lo “culturalmente” relevante que esté pasando en TikTok
  • Crea contenido que tu audiencia o las nuevas no puedan acceder por otros medios más convencionales. ¿Qué pasa detrás del micrófono, o detrás de cámaras?
  • Usa hashtags de diferentes intereses que puedan posicionar tu video en los feeds de otros usuarios

Pensando en el futuro que nos espera

Hasta el momento, TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y solo el 10% de los usuarios son creadores de contenido.

Las aplicaciones llevan siendo el centro de nuestras relaciones sociales por años ya. Este “trend” parece que no se va a detener, y menos en la actual situación mundial. A pesar de que en lugares de Europa y Asia ya han vuelto a retomar un estilo de vida fuera del confinamiento, en América Latina y los Estados Unidos la situación no ha mejorado y seguimos en peligro y limitados a las herramientas digitales que nos conectan con el mundo más allá de cuatro paredes.

Es crucial usar estas herramientas y aplicaciones para crecer y poder tener una carrera creativa en estos momentos. Estamos entrando en la era más importante de conexión global y es importante estar al tanto de la tecnología, de qué consumimos, y cómo.

Existen muchos debates abiertos de el poder de estas aplicaciones y cómo han logrado ser politizadas para diferentes usos a parte de entretenimiento como: vigilancia masiva y espionaje. Todo esto va de la mano con la nueva conexión 5G, sus velocidades extremadamente rápidas y la pelea entre los gobiernos de China y los Estados Unidos por el control de estas “autopistas” globales de información. Es tan grande el futuro de estas tecnologías que hasta el grupo activista digital conocido como “Anonymous” ha hecho declaraciones de como gobiernos han estado usando las nuevas tecnologías con intenciones que van en contra de los derecho humanos, y ha dado de que hablar en muchos niveles y esferas de poder.

Sin lugar a duda es un tema realmente interesante, y por causa del COVID-19, nos veremos más afectados que nunca por lo bueno y lo malo que ocurra con las nuevas tecnologías de dispositivos, software, y aplicaciones móviles.

¿Vale la pena usar TikTok?

Si estas buscando expandir tu audiencia y mostrar tu creatividad a personas alrededor del mundo, TikTok es hoy en día la aplicación y herramienta tecnológica que te puede ayudar. Descubre nuevas formas de promoción y seguidores inesperados. Usando TikTok, tu coreografía, tu video, tu audio, tu canción, tu “challenge”, pueden llegar lejos en muy poco tiempo.

Para conocer más creativos y colaborar en nuevo contenido artístico como de redes sociales, crea una cuenta en Stereotheque y expande tu network hoy!


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Ads

You May Also Like

calidad de audio

La nueva batalla por la calidad de audio de Streaming

El nuevo diferenciador Luego de dos décadas de amplia incertidumbre encontrando alternativas virtuales para ...

The 31st Loisaida Festival returns NYC’s Lower East Side to its Latin roots

Though the Latino population of New York City’s Lower East Side (or Loisaida) has decreased ...

University Deep Dive: Manhattan School of Music

Manhattan School of Music’s (MSM) undergraduate program offers majors in Composition, Instrumental Performance, Jazz, ...