Música e Inteligencia Artificial con Kristian Diaz

inteligencia artificial

Una nueva era musical

¡Bienvenidos a la nueva era de la música y la composición a través de la inteligencia artificial!

Apenas hace dos semanas, durante la primera edición de GRITA, la exitosa conferencia virtual interactiva de música, tuvimos la oportunidad de estar en el taller de “proyectos de música y tecnología” organizado y presentado por nuestro propio CTO y Cofundador de Stereotheque, Kristian Diaz.

Kristian es especialista en inteligencia artificial, tiene una maestría en “Computer Science”, y también ha sido líder de inteligencia artificial para Royal Caribbean, y CTO en Ad-mirable, entre otras prestigiosas compañías.

En el taller, Kristian nos habló de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que serán utilizadas en procesos creativos de composición y producción musical. En esa ocasión, utilizó el lenguaje de programación JavaScript para crear elementos interactivos en el browser. Con HTML5, Web Audio API y p5js nos mostró los primeros pasos de lo que podría llegar a ser una herramienta – “player” web de audio basada en principios de Inteligencia Artificial.

Haz click AQUI para entrar al “Tone Player”.

Conway’s Game of Life

El “Tone Player”, o la matrix, funciona con la interacción del usuario, y luego de cada salección de celdas, estas evolucionan basándose en el famoso “Conway’s Game of Life”. Diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970, el Game of Life es una “automatización celular” que inicialmente fue pensado para identificar patrones de organizmos.

inteligencia artificial conway's game of life
  • El “Player” consta de una cuadrícula, o matriz, de 16 x 16 celdas.
  • Cada celda ha sido programada con una de las notas en la escala pentatónica de Do Mayor. (Gracias al Web Audio API, se puede programar sonidos de osciladores reales).
  • Al seleccionar una, o más celdas, los efectos y siguientes evoluciones será regida por la popular automatización “Conway’s Game of Life”.
  • Se crea una configuración inicial, y el código automatiza las siguientes evoluciones de celdas, “encendiendo” nuevas celdas y generando sonidos cambiantes.
  • Las reglas de las evoluciones de esta matriz son las siguientes – según el Conway’s Game of Life:
  • Toda celda con menos de 2 vecinos vivos se “muere” por soledad
  • Toda celda con 2 o 3 vecinos sobrevive
  • Toda celda con más de 3 vecinos “muere” por sobrepoblación
  • Toda celda muerta con exactamente 3 vecinos nace por reproducción

Haz click AQUI para entrar al “Player”.

Aplicaciones musicales

Kristian también nos explicó que por la creciente adopción de navegadores desktop y móviles, Web Audio es la nueva frontera para aplicaciones de audio potentes. Web Audio es una “API Javascript HTML5” para entrada de audio, reproducción y síntesis. Esto significa que ahora es posible crear aplicaciones musicales potentes y novedosas como un piano multi-player, un secuenciador de pasos inspirado en Minecraft y el muy popular doodle de Google moog. 

¡También se puede usar la entrada de audio para crear pedales de efectos de guitarra, vocoders y visualizadores en vivo, todo en Javascript! 

¿Qué es inteligencia artificial?

Es el campo científico de la informática que términos simples, es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

¿Qué es Machine Learning?

Es la “técnica informática que se utiliza para crear y mejorar dicho comportamiento” de Inteligencia Artificial. 

La inteligencia artificial llegó para quedarse y las nuevas técnicas de machine learning agrandan su poder. Las capacidades de las nuevas tecnologías han cambiado el espacio laboral de muchas industrias. En la música, servicios como LANDR, prometen prestar servicios de mezcla y masterización automatizados y programados para dar las mejores resultados en audio. Será este el inicio de la rivalidad “inteligencia artifical vs inteligencia humana”?

¿El futuro de la música y la inteligencia artificial?

De la misma forma, científicos han usado la inteligencia artificial para estudiar y componer nuevas piezas musicales. Hemos llegado al punto en que algunos músicos expertos no han logrado diferenciar la música de un computador a la de un humano.

  • ¿Cree usted que la inteligencia artificial puede desplazar por completo figuras esenciales de la industria de la música? 
  • ¿Pagaría por consumir música creada por sistemas tecnológicos inteligentes y no humanos? 
  • ¿En qué sectores (o cuáles dinámicas) de la industria de la música y el entretenimiento podríamos verse beneficiadas con esta tecnología y su alcance? 

Haz click AQUI para entrar al “Player”.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!


Ads

You May Also Like

Paramo Presenta: Behind the Festival Estereo Picnic

—— UPDATE: EVENT HAS BEEN POSTPONED DUE TO COVID-19 —— Paramo Presenta just released ...

Backstage Insight: Curator with Natalia Bustamante at IDAGIO

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

calidad de audio

La nueva batalla por la calidad de audio de Streaming

El nuevo diferenciador Luego de dos décadas de amplia incertidumbre encontrando alternativas virtuales para ...

100 años de la primera guerra mundial y la influencia del ragtime

Hace 100 años, Estados Unidos entró oficialmente a la primera guerra mundial. En abril ...

Co-Publishing vs Administration Publishing Deals

What’s The Big Deal? Following up on our article “Publishing Deals vs. Record Deals,” ...