Derechos de Autor con el abogado Santiago Sanmiguel

Derechos de Autor

¿A quién le pertecen los derechos de una canción?

Por naturaleza, la música como negocio e industria incorpora múltiples elementos creativos de propiedad intelectual sujetos a Derechos de Autor. Sonidos grabados, composiciones, fotografías, videos, diseños, ilustraciones y performances, son todos elementos protegidos bajo leyes y derechos otorgados a las personas que construyen o pagan estos proyectos artísticos. Dentro de estos grupos de derechos, existen los populares, pero poco entendidos “Derechos de Autor”.

En la primera edición de GRITA, la primera conferencia virtual interactiva de música, tuvimos la oportunidad de atender al taller sobre derechos de autor en la música, guiado y presentado por Santiago Sanmiguel. Él es abogado de entretenimiento, asesor legal de proyectos culturales en temas de propiedad intelectual y derecho comercial. Santiago también socio del estudio jurídico Derecho Rocks, que tiene como objetivo ayudar a artistas a tomar el control de sus proyectos creativos, y es co-creador del podcast Dr. Rocks.

Durante el taller, Santiago se tomó el tiempo para dejar claro los conceptos básicos que se abarcan casi universalmente sobre los derechos de autor. Aunque en algunos países las leyes pueden ser diferentes, en general existe cierto tipo de consenso internacional al que todos podemos acceder como creativos.

¿Qué son los derechos de autor?

Es el conjunto de normas que establecen protección y reglamentos a favor de los creadores intelectuales de obras literarias y artísticas originales, materializadas de cualquier forma tangible y perceptible por los sentidos. En la música, el sonido se puede considerar una obra ya que es tangible y sonoramente perceptible.

¿Quién lo construye y quién lo paga?

Santiago hizo especial énfasis en la siguiente pregunta: ¿Quién lo construye y quién lo paga? Es crucial hacer la distinción para entender quien, al final, tiene derecho a explotar, tiene los derechos exclusivos, puede generar dinero y autorizar modificaciones. ¿Cual es la diferencia entre autor y titular de una obra?

Autor

El Autor es la persona que crea la pieza con su creatividad y habilidad. El Autor puede ser el Titular de la pieza.

Titular

El Titular es el que al final puede explotar, generar dinero y autorizar modificaciones.

El Titular puede ser el mismo artista que creó la pieza, pero también puede ser la persona que la financió (y dejó por escrito esa condición en el acuerdo).

¿Qué derechos de autor protegen a la música?

En la música existen tres componentes principales que rigen sobre todo producto musical. Para poder llegar a disfrutar de una canción, o cualquier producto/registro sonoro, existen los siguientes componentes:

1. Composición

En su forma más sencilla, la persona que compone la canción, que tambien es su titular. Esta persona es dueña de todos los derechos sobre la pieza. El símbolo que lo identifica es el popular ©.

Sin embargo, cuando artistas se reúnen para crear piezas juntos, se genera automáticamente una co-autoría. Esta co-autoría separa los porcentajes que cada artista tiene sobre la pieza y genera la co-titularidad. Esto significa que todos los involucrados tienen derechos exclusivos sobre la pieza, y que las decisiones sobre el futuro de la pieza tienen que hacerse en completo consenso por las partes de ahí en adelante.

Es en este componente que las Editoras, o Publishers, entran a jugar un papel importante.

2. Master

Es pocas palabras, el Master es la grabación final de una composición – la versión final que va a salir al mercado. Se reconoce en la industria bajo el símbolo ℗.

Santiago contó como en la vieja industria musical los sellos discográficos eran los únicos que tenían la fuerza económica para pagar la infraestructura de grabación, distribución y venta de sencillos y álbumes. Como eran los sellos los que financiaban las grabaciones de estas composiciones, ellos se convertian el los Titulares del Master.

Este es un buen ejemplo para mostrar un Titular que no necesariamente es Autor – ya que fueron los intérpretes y productores los que crearon esa grabación, pero es el sello el Titular.

Hoy en día, gracias a la democratización de las tecnologías que nos permiten grabar y producir obras de calidad de estudio, no se necesitan disqueras para financiar las grabaciones – esto le ha permitido a millones de artistas ser dueños de sus propios “Masters”.

3. Interpretación

La interpretación reconoce a los o las artistas que literalmente interpretan la Composición para que quede grabada y crear un Master.

Es común que un sello discográfico les otorgue derechos sobre la explotación de la pieza a los intérpretes – conocidos como regalías, se les pagará un porcentaje previamente acordado por las ventas.

Si juntamos estos componentes en un escenario “real”, sería algo así: los compositores y la editora son dueños de la composición ©, el sello es dueño del fonograma ℗, y el sello le reconoce un porcentaje de regalías a los intérpretes.

¿Por qué los derechos de autor no protegen las ideas?

Los Derechos de Autor protegen a todas las piezas que estén fijadas en un medio tangible. No se puede comprobar que alguien pensó en una idea antes que otra persona, si esa idea no fue fijada en un medio tangible y perceptible y por eso no protege ideas “sueltas”.

Derechos de autor en covers

Cuando se hace un cover, se está utilizando la composición de otro titular. Significa que toca licenciar esa Composición, para poder usarla y crear un nuevo Máster, y se licencia con una licencia “Mecánica”. Esta licencia le da otorga una cantidad de dinero al titular, por cada copia vendida o descargada del nuevo cover.

¿Derechos de autor en covers de YouTube?

Subir un cover de una composición y hacerle un video, significa que toca tener una licencia Mecánica y una de Sincronización – la licencia para sumarle contenido visual a un audio. Como es difícil contactarse con las editoras, que normalmente son dueñas de las composiciones, para poder negociar la licencia de Sincronización, YouTube ha optado por agregar anuncios comerciales a los videos y de esta forma pagarle a las editoras por el uso del material protegido y en algunas ocasiones, también al artista que hizo el cover.

¿Cuánto duran los derechos de autor?

La protección de los derechos de autor cambia de país en país. Existe un consenso internacionalmente que le reconoce la protección al autor por la duración de su vida más unas décadas siguientes. En Colombia, el plazo de protección es durante la vida del autor más ochenta años después de su muerte. Esto también se hace para dejar que la familia se vea beneficiada por el trabajo del autor.

¿Cómo registrar los derechos de autor?

En Colombia, las obras literarias y artísticas originales se registran en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Siempre es aconsejable registrar las obras ya que ayudan a la protección del material.

En Colombia hay tres formas de registro – Fisico, Virtual, o aplicación “Protege tu obra” (para videos cortos y fotografías). Pueden encontrar los formularios necesarios siguiendo este link.

En teoría cualquier idea que fijada en medio tangible ya cuenta con Derechos de Autor, como dijimos antes, registrar siempre ayuda a la protección del material.

Sociedades de Gestión colectiva de Derechos de Autor en Colombia

¿Qué es una sociedad de gestión colectiva?

Una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor está encargada de administrar las autorizaciones y licencias de las obras de los autores asociados, y tambien está encargada de recaudar y distribuir la remuneración obtenida por los usos de estas obras.

En Colombia existen las siguientes Sociedades:

  • Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia)
    • “Licenciar, Recaudar y Distribuir los Derechos de Autor de las obras, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras nacional e internacionalmente.”
  • Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos)
    • “Gestionar y distribuir los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada, que corresponden a artistas, intérpretes y ejecutantes, y a los productores de fonogramas asociados.”

Marcas Comerciales

Los nombres de marcas y signos distintivos SI requieren registrarse. En Colombia, el registro se hace en la Superintendencia de Industria y Comercio. Dentro de este grupo también caben logos, tipografías, y slogans comerciales.

Santiago dio un ejemplo conocido: J Balvin usaba el slogan “el negocio socio”

Para poder hacer merchandise de esta marca registrada, se necesita licenciar la marca para crear las prendas/productos que llevarán la marca.

Videos Musicales y Copyright

Hoy en día, a pesar de que los costos de la música grabada han bajado considerablemente, los costos de video de alta calidad y producción siguen siendo altos para muchos artistas. Es por esto, que compañías de video y videógrafos han decidido trabajar con músicos haciendo videos de canciones, pero quedándose con la titularidad del video.

En este caso, el titular de la Composición y del Máster se mantiene, pero el titular del video sería el videógrafo. Al quedarse con esa titularidad, les permite explotar comercialmente el video y generando ganancias.

Consejos rápidos de Santiago Sanmiguel

  • Dejar todo por escrito
    Las autorizaciones o acuerdos verbales no sirven como defensa frente a la ley en caso de disputa.
  • Acordar quienes son los dueños de las cuentas en redes sociales y dominios
    En caso de una separación, quién se queda con qué?
  • Siempre hacer las preguntas, ¿Quién creó la obra? y ¿Quién y como financiado la obra?
    De esta forma grupos de personas pueden esclarecer dudas iniciales de autoria y titularidad.
  • El que toma la foto es el dueño de la foto
    A no ser que se haya pagado un trabajo por encargo y la titularidad es de quien financió el proyecto.

Consejo de Stereotheque

Consulta con un abogado de Música y Entretenimiento como Santiago Sanmiguel para poder estar tranquilo al elaborar y revisar contratos, o si tienes dudas de derechos de autor.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Ads