Nueva música: ¿Cómo lanzar tu sencillo?

Nueva música

Estrategias para tu lanzamiento

Aun en tiempos de cuarentena, parte de nosotros tenemos la oportunidad de contar con Internet, aplicaciones, servicios, y tecnología para poder crear y lanzar nuestra música, la nueva música. Aunque los escenarios estén cerrados y las aglomeraciones todavía prohibidas, lanzar sencillos musicales nos permite mantenernos presentes y relevantes con nuestros seguidores. Para lanzar una canción nueva siempre es importante tener un mapa de estrategias para que llegué lejos y alcance a muchos nuevos potenciales seguidores de nuestros sonidos, ideas, y mensajes. Si ya tienen tu sencillo listo y esperando a ser publicado, aquí les vamos a dar unas ideas y herramientas que les pueden servir para potencializar el lanzamiento de nueva música.

¿Cómo subir tu canción a plataformas digitales?

Recuerda que, para subir tu canción nueva a Spotify, Apple Music, Deezer, etc., debes crear una cuenta con alguna de las múltiples distribuidoras digitales. En el mercado existen compañías como Distrokid, ONErpm, Tunecore, CDBaby… Estas distribuidoras digitales son las que luego comparten tu canción a las tiendas y plataformas de streaming.

Lee Apple Music for Artists vs Spotify for Artists para conocer más a fondo estas herramientas para artistas

Crea arte y piezas de contenido relacionadas

Para hacer la promoción de nuevo sencillo, es vital que hagas promoción y mucho “ruido” en las redes. Las piezas de contenido son un elemento vital para poder generar un estilo, y una “marca” frente a tus seguidores. Sabemos que cada sencillo puede tener su propia temática, pero es importante que tu estilo quede igual evidenciado mientras creces – así generas recordación de tu proyecto artístico y el contenido se ve cohesivo. Puedes usar diferentes herramientas online como Canva, que es gratis en su modelo básico, y puedes crear piezas para Instagram, Facebook, páginas web, en fin.

Puedes responder a estas preguntas para estas piezas de contenido:

  • ¿Qué te inspiró?
  • ¿Con quién trabajaste?
  • ¿Por qué incluiste o no incluiste ciertas cosas en la versión final?

¿Tienes los demos de la canción? Las primeras versiones que te llevaron a la producción final, notas de voz, ideas rápidas, todo esto les da a tus seguidores una mirada mucho más personal e intima a lo que es el proceso creativo y mostrar todo tu trabajo y talento. Todo esto es “unreleased material” que a la larga te sirve para continuar con la promoción de tu nueva música.

Prepara nuevas versiones de tu nueva música

Algo así como hace Apple de sacar versiones “Pro” o “edición limitada” de sus teléfonos móviles o computadores para mantener a sus clientes interesados, en la música también se pueden sacar nuevas versiones de tus canciones. Mira el caso de J Balvin y su canción “Mi Gente”: la versión original de la canción es del DJ francés Willy William “Voodoo Song”, que luego J Balvin negoció para sacarla bajo “Mi Gente” y el “feature” de Willy William. Luego de que la canción se viralizó, para darle el empujón final y que subiera en las listas Billboard global hasta el puesto #3 del Hot 100, sacaron el Remix con la famosa Beyoncé.

¡Puedes hacer lo mismo!

Unas ideas pueden ser sacar versiones acústicas de tu canción, invitar a otros artistas amigos o que conozcas por redes sociales a hacer nuevas versiones de la canción para mantener a tus seguidores entretenidos y viniendo siempre por más. Crea nuevos arreglos, lanza nuevas ideas, estas versiones puedes grabarlas y subirlas a plataformas también, o hacer videos para YouTube o Instagram.

¿Tienes amigos músicos? Contacta a tus amigos y proponles un cambio de favores: que ellos hagan un “cover” de tu canción para que la promocionen entre sus seguidores, y mira que les puedes ofrecer a cambio por esa valiosa ayuda.

¡Es hora de sacar un Remix!

¡También, tal como hizo Balvin, puedes sacar tus Remixes! Hay diferentes herramientas y lugares donde puedes encontrar productores, y otros artistas esperando por nuevas oportunidades de colaboración. Empieza por STEREOTHEQUE, la plataforma para músicos y creativos donde puedes encontrar todos los profesionales que necesites para tu proyecto: fotógrafos, productores musicales, videógrafos, cantantes, instrumentistas. Algo muy importante que te trae Stereotheque es la posibilidad de ver los trabajos en los que estas personas han sido parte y poder elegir las personas que mejor se ajusten a lo que buscas. Puedes anunciar los trabajos que estás buscando, y también aplicar a trabajos.

¿Quieres saber los costos de tu próximo proyecto?

nueva música con budget calculator
nueva música con budget calculator

En Stereotheque sabemos que no es tarea fácil hacer una cuenta aproximada del costo de tu proyecto. Existen muchas variables y elementos que cubrir para dar a luz un proyecto que refleje todo lo que quieres expresar y regalar al mundo. Por eso, creamos una poderosa herramienta para ayudarte a calcular el costo de tu siguiente proyecto musical: Budget Calculator.

Esta herramienta es completamente gratis y te pregunta paso a paso las variables que van a definir el costo de tu proyecto dependiendo de tus necesidades. Al terminar, el sistema te dará la opción para descargar un archivo pdf. con el listado de elementos que crees necesario para tu proyecto.

¿Te interesa que profesionales revisen tu nueva música?

Con los Reviews de Stereotheque, ahora puedes presentar tu música inédita frente a profesionales que te darán nuevos y diferentes puntos de vista del trabajo que has hecho. Al final de la revisión, se te entregará un archivo pdf con un análisis completo con comentarios.

  • Composición
  • Producción
  • Mix y Master
  • Pontecial de Marketing

Por otro lado, si te gusta hacer críticas constructivas de la música, te invitamos a que crees una cuenta en Stereotheque, y apliques como “critico” de música para que ayudes a otros músicos y también tengas la oportunidad de ganar StereoTokens: créditos que te darán descuentos, servicios y más.

Lanzar nueva música es un proceso crucial para crecer tu proyecto y carrera musical. Aunque existen modelos de lanzamiento “establecidos” por la industria, entre más creativos seamos, será mejor el resultado a largo plazo. Las personas ya están acostumbradas a ver y consumir siempre lo mismo, entonces cualquier nueva idea se puede ver como “revolucionaria” y ser todo un éxito – como puede que no sirva, pero seguro aprendemos algo del proceso y sacamos nuevas ideas.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Ads

You May Also Like

How to Get Your Show on Broadway

The road to the famed Broadway, as any writer, composer, or librettist will tell ...

Assembling A V4V Song

V for Volume (V4V) is a Colombian rock band born in the late 2000s ...

University Deep Dive: Manhattan School of Music

Manhattan School of Music’s (MSM) undergraduate program offers majors in Composition, Instrumental Performance, Jazz, ...

New Sounds With: Encarta 98

Encarta 98 It is becoming harder to find music that strikes hidden feelings and ...