The Joe Rogan Experience y la estrategia de Spotify Podcasts

The Joe Rogan Experience

La industria del Podcast

El famoso, único, cómico, y controversial podcast The Joe Rogan Experience, hizo su debut exclusivo en Spotify Podcasts este martes, 1 de septiembre de 2020. Este show se une a los esfuerzos de Spotify en convertirse en la plataforma de podcasts #1 del mundo atrayendo celebridades de distintos sectores de la vida pública, como por ejemplo Michelle Obama, para firmarlos en contratos exclusivos de licencia y contenido original.

¿Qué es un Podcast?

El Podcast es una serie de episodios de archivos multimedia comúnmente usados para shows “hablados” como shows de radio. Fue inventado en 2004 con los primeros episodios de radio descargados y subidos a un iPod – la palabra viene de iPod y de broadcast.

Los invitamos a nuestro podcast The CREATR Podcast

The Joe Rogan Experience

The Joe Rogan Experience empezó en el 2009, y en este momento es uno de los podcasts más famosos del mundo, si no el más. Gracias a un fiel grupo de seguidores que cada día crece más y más, el comediante ha podido traer una larga lista de invitados a su show y ofrecer contenido que se expande por un centenar de ramas de interés. Rogan ha tenido la destreza y talento para mantener un show que se ha expandido por más de una década y se ha adaptado a todos los cambios políticos, sociales, y culturales del momento.

El negocio

Medios reconocidos dicen que el acuerdo entre Spotify y el equipo de Rogan viene con un monto de cien millones de dólares ($100,000,000.00). Para Spotify, una compañía que tiene una proyección de $8.8 mil millones de dólares según Billboard, este monto parece una buena inversión que probablemente dará frutos a final de año gracias a que todo el material de JRE (The Joe Rogan Experience), hasta los videos de sus episodios, serán exclusivo para Spotify –  aunque en este momento esté en todos lados, se irá de YouTube y de todas las otras plataformas a medida que avance el año.

Según el mismo Rogan, “el show seguirá siendo igual, no habrá cambios en absoluto, y será manejado por el mismo equipo”. Como el acuerdo es de Licencia, significa que The Joe Rogan Experience no ha sido comprado por el gigante del streaming – esto le permite al show seguir haciendo todo como quieran, y a Spotify sacar provecho de todos los nuevos usuarios que se unirán a la plataforma para poder oír, ver, y compartir tanto los nuevos como los viejos episodios.

Spotify Podcasts

Volverse la plataforma principal de los podcasts exclusivos más grandes del mundo le puede dar a Spotify ese factor de diferenciación que no ha podido encontrar contra otras plataformas como Apple Music, Pandora, Amazon Music, ya que la gran mayoría de música también está ahí. Sin embargo, uno de los mayores retos que tiene Spotify es que las plataformas de podcasts son gratuitas en este momento, entonces, ¿cuáles serán los fanáticos de los Podcasts que estarán dispuesto a pagar por este contenido?

Spotify también decidió licenciar todos los videos de cada uno de los episodio de The Joe Rogan Experience que actualmente generan millones de vistas en YouTube. En su búsqueda por atraer usuarios que decidan pagar por este servicio para oír su podcast favorito, puede que haciendo uso exclusivo del contenido audiovisual sea una buena movida.

También, este acuerdo y los intereses de Spotify en los podcasts, puede que tenga un beneficio tentativo para las “Majors” y las Editoras que siempre buscan más y más subscriptores pagos, supuestamente para poder pagar mejor a los artístas que suben su música a estas plataformas.

El futuro de Joe Rogan

Este es sin duda un movimiento importante y grande tanto para Joe Rogan como para Spotify y la industria del podcast. ¿Será inteligente concentrar todo el contenido de un podcast que también tiene parte audiovisual, y que se distribuye en diferentes plataformas gratuitas, en una sola plataforma de subscripciones mensuales? ¿Qué efectos negativos le puede generar al crecimiento de un show tan inclusivo – por sus temas e invitados – al volverse exclusivo y excluyente frente a su audiencia?


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

The Live Music Capital of the World

Austin, Texas, nicknamed the Live Music Capital of the World, is home to hundreds ...

SXSW 2017

SXSW 2017: Sounds from Colombia and Spain

South by Southwest Music Festival (SXSW 2017) is an internationally recognized annual festival in ...

University Deep Dive: NYU Steinhardt Songwriting

Located in the heart of Greenwich Village in New York City, New York University ...

Ramin Djawadi: Reclaiming the “Throne”

Doing justice to the TV Series he scored, Ramin Djawadi reclaimed his Throne for the second ...