¡Sube la venta de Vinilos en el 2020!

venta de vinilos

Las ventas físicas no han muerto

Tal como hablamos a finales del año pasado en nuestro artículo The Trends of the 2010’s, la venta de vinilos incrementó considerablemente en lo corrido de la pasada década hasta llegar a superar la venta de CDs. Sin embargo, aceptamos que nos llevamos una gran sorpresa al saber que la base de datos y Marketplace Discogs reportó un incremento sin precedentes de ventas de vinilos en plena pandemia y cuarentena global.

El impacto de la cuarentena

Pude ver con mis propios ojos el cierre de múltiples tiendas de Vinilos en la ciudad de Nueva York durante la primera mitad del 2020. Con una economía en total incertidumbre y las personas encerradas, tristemente se podía esperar un duro golpe a las pocas tiendas de vinilos que todavía existen.

Aunque un grupo importante de tiendas tuvo que cerrar alrededor del mundo, otras encontraron la forma de subsistir vendiendo todo su catalogo online. Discogs, la base de datos y Marketplace de vinilos ha jugado un papel supremamente importante para mantener el flujo y demanda de los discos y productos fisicos como CDs y casetes.

El reporte de Discogs

Solo entre abril y junio, las ventas superaron los cinco millones de unidades físicas (entre vinilos, CDs, y casetes) vendidas en la plataforma.

Según el reporte de Discogs:

Reporte Discogs
  • En la primera mitad del 2020, Discogs reportó un incremento del 33.83% en ventas.
  • El formato físico más popular ha sido el Vinilo, con un incremento del 33.72% a través del Marketplace año tras año. Sin embargo, CDs y casetes han tenido un incremento considerable de ventas por 31.03% y 30.52% respectivamente.
  • Aproximandamente 800,000 lanzamientos han sido agregados a la base de datos de Discogs entre enero y junio; vinilos signica el 42% de todos los agregados con un total de 337,847 títulos. Se vio un incremento promedio anual de lanzamiento agregados del 30% en cada cada mes desde marzo 2020.

Te puede interesar: ¿Cómo lanzar tu nuevo sencillo?

Para todos los artistas y bandas que quieren pertenecer al mundo del vinilo y las ventas físicas, no es secreto que todavía es un negocio costoso y muy arriesgado. Pero a medida que incremente el mercado, y se abran nuevas fábricas de prensa, se bajarán los costos de producción para que sea menos costoso entrar al mercado de lo físico en la era digital.

¿Venta de vinilos en la era digital?

Con todas las facilidades que nos entrega la tecnología de hoy en día, plataformas de streaming, internet, y múltiples dispositivos digitales que pueden reproducir música en nuestras casas, es fascinante pensar que los tocadiscos y los vinilos se fortalecen más a medida que continúan las regulaciones por la pandemia.

Pareciera que, a falta de conciertos y experiencias musicales en vivo, los vinilos y la experiencia física de conectar cuerpo con objetos y música, está reencontrando un espacio valioso en los consumidores de música y de eventos en vivo.

El físico no ha muerto, la venta de vinilos, casetes, y CDs tienen seguidores comprometidas con esta forma de consumir música y arte.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Ads

You May Also Like

Member Spotlight: Alberto Aldana on Music Journalism

The Spotlight Stereotheque continues to bring musicians, business folks, and all sorts of creatives from ...

How Political Will the Grammys be this Year?

Among the political turmoil that has swept the United States in the past few ...

musical instruments

From Firing Weapons to Repairing Musical Instruments

The Salvi Foundation, through its luthier centers, prepares a training program in the construction and ...