El verdadero equipo de un proyecto musical

Proyecto musical

Equipo de profesionales

proyecto musical

Para que un proyecto musical llegue al éxito y se mantenga relevante entre las audiencias se necesita un equipo de personas comprometidas. Cada persona, en sus propios roles, debe contribuir a las partes necesarias para crear la música, la promoción, el marketing, los espectáculos, firmar los contratos, los patrocinios, entablar colaboraciones y muchas más interacciones de la industria.

En la música se empieza desde distintos niveles. Aunque la mayoría de los artistas/managers/etc. empiezan solos, o rodeados de un número muy limitado de personas que conocen sobre la industria, a medida que sus carreras empiezan a expandir, más personas se deben ir agregando a los equipos. Cuando un profesional quiere pasar al siguiente nivel en su carrera tiene que adicionar a su equipo a personas especializadas que pueden ayudar en los desafíos a futuro.

A continuación, dejamos un rápido listado de los roles más importantes en el equipo de todo proyecto musical, y que son necesarios para poder mantener un proyecto estable y duradero en la industria de la música.

Vale la pena recordar que NO ES NECESARIO empezar con profesionales para cada uno de estos roles. Para empezar a hacer música, o para ser un Manager, o un agente, o cualquier tipo de profesional en la música, lo importante es iniciar con lo básico y luego ir agregando y buscando personas dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Aunque la lista está enfocada al equipo que rodea al proyecto musical de un o una Artista/Banda, también sirve para personas que quieren ser managers, o agentes, fotógrafos de música, trabajar una editora, etc. Esto es un equipo de un proyecto musical profesional y los roles que lo componen.

Managers

  • Un mánager se asegura de que el negocio del artista funcione todos los días, exactamente de acuerdo con su visión. Se puede llegar a tener 3 mánagers diferentes para cada rama de enfoque, pero en un inicio es común que solo exista un manager que vele por las tres tareas. Su trabajo diario es supervisar cada componente de la operación comercial del artista. Esto incluye: giras, grabaciones, publicaciones, sellos discográficos, merchandising, televisión, etc. No solo avanza en sus programas, sino que también hace presentaciones, forma alianzas estratégicas y hace todo lo que está en su poder para ayudar a un artista a tener éxito.
    • Road/Tour Manager
    • Artist/Talent Manager
      • Presente todos los días para las cosas puntuales de supervisión con disqueras, editoras, medios, etc.
    • Business Manager
      • Manejar la plata, gastos, donde se invierte y volver el proyecto sostenible.

¿Tienes preguntas? Escribe en StereoForum para nuestra comunidad!

Agentes

  • En algunos países como Estados Unidos, existe el rol del “Agente” y este se diferencia al del mánager. El/la agente es la persona que encuentra los toques, conciertos, y las oportunidades para presentar a la banda/artista en vivo. Ayudan a negociar los términos de cada trato y ganan por comisión.

Diseñador gráfico/Fotógrafo

  • Para las piezas visuales es necesario contar con los servicios de un diseñador gráfico y fotógrafo. Los diseñadores gráficos son comunicadores visualesque cautivan a los consumidores a través de formas de arte tanto físicas como virtuales que incluyen imágenes, palabras o gráficos. Para portadas de discos, afiches de toques, y sobretodo que haya una cohesión entre las piezas.

Community Mánager

Editora

  • Siempre que se pueda, es útil contar con la ayuda de una Editora Musical – esta se dedica a administrar las regalías que se le deben a los dueños de los derechos de autor por la explotación comercial de estos. La Editora cobra un porcentaje de las regalías como forma de pago por los servicios que ofrecen, y pueden desempeñar dos actividades:
    • La promoción las composiciones para que sean explotadas comercialmente en diferentes medios como televisión, sincronizaciones en películas de cine, licencias mecánicas, etc. – el conocido “Co-Publishing” y la editora toma un porcentaje mucho mayor de las regalías.
    • Actividades administrativas de recolección y organización de regalías y derechos de autor. Esta es más pasiva que la primera, por eso la Editora toma un porcentaje menor de las regalías, pero es igual de vital para la vida de un proyecto musical.

Sociedad de Gestión Colectiva

  • Para el equipo, es importante contar con el registro y el respaldo de una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor que esté encargada de administrar las autorizaciones y licencias de las obras de los autores asociados, y tambien está encargada de recaudar y distribuir la remuneración obtenida por los usos de estas obras. Trabaja de la mano con la Editora. En Colombia existen las siguientes Sociedades:
    • Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia)
      • “Licenciar, Recaudar y Distribuir los Derechos de Autor de las obras, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras nacional e internacionalmente.”
    • Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos)
      • “Gestionar y distribuir los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada, que corresponden a artistas, intérpretes y ejecutantes, y a los productores de fonogramas asociados.”

Abogado de música y entretenimiento

Director musical

  • Si tu proyecto musical necesita una banda de músicos para hacer un excelente espectáculo en vivo, es necesario contar con la ayuda de un director musical. El, o la directora musical se va a encargar de dirigir a los músicos que van a acompañar la presentación o tour.

Productor musical

  • La producción musical es de las partes más importantes en la creación de una canción. Esta persona se encarga de visualizar y crear el producto final de la canción. Los productores tienen un largo alcance en las decisiones artístias que se toman en el proceso de las canciones y también conectan con (o ellos son los mismos) ingenieros de sonido, de Mezcla, Máster, músicos de sesión, para poder construir la mejor versión de cada canción, o la que más le sirva al artista del proyecto.

Te puede interesar: ¿Cómo lanzar tu sencillo?

Distribuidora Digital

  • ¿Ya tienes tu canción masterizada? Es hora de subirla a plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, etc. Pero, ¿cómo la subes? Cuenta con los servicios de una distribuidora digital, que a cambio de un precio fijo, o un porcentaje de las regalías de las reproducciones digitales, va a llevar tu canción a las plataformas – es la versión digital de cómo antes las compañías que llevaban discos nuevos a las tiendas de CDs. Las distribuidoras ofrecen muchos servicios hoy en día y algunas también ofrecen contratos (en cierta versión de disquera musical) para artistas y proyectos en los que ven potencial comercial.

Jefe de Prensa

  • Para que el proyecto pueda entrar en las giras de medios tradicionales como Televisión, Radio terrestre y digital, comunicados de prensa en diarios y revistas físicas y digitales, ¡necesitas al jefe de prensa! Aunque estemos pegados al celular, los medios tradicionales son de suma importancia para el crecimiento y la exposición de cada proyecto musical. Trabaja también de la mano con el community manager.

Ahora, ¿cómo puedes encontrar a estas personas y formar un equipo y network a la medida de tu proyecto musical? En Stereotheque, puedes conectar con nuestra comuidad de profesionales en Latino America y el mundo.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Ads

You May Also Like

A Rita Indiana le llegó la hora de volvé

Este mes de abril comenzó con una noticia gigantesca: Rita Indiana, ícono del merengue ...

registro de canciones

Derechos de Autor: Registro de canciones en Colombia

¿Cómo registrar una canción en Colombia? Curiosamente, aunque los derechos de registro de canciones ...