Esther Rojas: el alcance global de la versatilidad artística

Esther Rojas

Conoce a Esther Rojas

Cuando hablamos de versatilidad artística, nos toca nombrar a Esther Rojas y la fantástica carrera profesional que ha creado acompañada de su Bajo y un verdadero amor por las músicas del mundo. Explorando y entendiendo su arte desde las diferentes facetas que lo componen, Esther ha logrado un acercamiento único a su disciplina compartiendo con la música como muy pocas personas lo hacen siendo arreglista, directora musical, bajista y además docente.

No hay límite de opciones para la creatividad y las decisiones que puede tomar una arreglista al momento de re imaginar una composición – su trabajo consiste en tomar piezas y adaptar instrumentos, ritmos y armonías de la mejor forma para el proyecto específico. Desde una partitura, al estudio de grabación, hasta una orquesta en vivo, la arreglista toma decisiones que definen la música.

La carrera de Esther Rojas se expande por docenas de estilos musicales, artistas como Carlos Vives, Totó La Momposina, Luis Enrique y Jon Secada entre otros. También, ha participado en bandas y escenarios como los que ha compartido con músicos de la talla de Alejandro Sanz en los Grammy Latinos, y también increíbles sesiones de estudio con el inigualable Juan Luis Guerra. La música y su dedicación la han llevado por muchos países en America, Europa, Asia y por culturas que la han convertido en una artista del mundo.

¿Cómo iniciaste en la música y qué te llamó la atención de ser arreglista?

Mis padres son profesores de música y a mis hermanos y a mí nos inculcaron el amor por la música desde muy pequeños. Yo toqué violín por muchos años antes de quedarme con el bajo eléctrico como instrumento principal. Por otra parte y desde que empecé a tocar en diferentes bandas de diferentes estilos musicales,  empecé a sentir que quería escribir música para otros instrumentos con el objeto de enriquecer aún más la propuesta sonora de las bandas en las que tocaba. 

¿Cómo conseguiste tocar para tantas bandas y agrupaciones al inicio de tu carrera?

Recuerdo que la primera banda con la que toqué en Bogotá se llamaba justamente La Bogotana; allí empecé a conocer y a tocar las músicas de la Costa Atlántica, cosa que condujo a enrolarme con otras bandas que justamente tocaban ese tipo de música. Más adelante y cuando estaba estudiando en La Javeriana, conocí a María Mulata y a Yurgaki, con quienes toqué por varios años. Paralelamente me llamaban para tocar en grupos de salsa, rock y jazz. Creo que algo que también ha contribuido a que yo haya colaborado con tantos grupos, ¡es mi amor por tocar casi cualquier estilo de música!

¿Cuáles son las herramientas principales en tus procesos de arreglos, composición y producción?

Cuando me contratan para hacer un arreglo, lo primero que hago es preguntarle al cliente sobre su visión del proyecto, qué ensamble y cuál sonoridad quiere lograr y pedirle referencias. Después, y esto es uno de los aspectos que más disfruto, me embarco en un proceso de investigación en donde escucho y analizo todo el material de referencia, me enriquezco melódica, armónica y rítmicamente, dando como resultado el que las ideas empiezan a fluir y empiezo a escribir el arreglo, plasmando mi propio sello creativo. Siempre tengo a la mano mi celular para grabar cualquier cosa que se me ocurra en cualquier situación y a cualquier hora, a veces cuando estoy en la ducha o en mitad de la noche. El proceso de composición es diferente puesto que generalmente no tengo que ceñirme a mayores directrices más que al tipo de ensamble y tipo de uso que se le va a dar a mi obra. 

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales en cada una de tus facetas artísticas?

La música colombiana, la brasilera, el Rock, la Timba, el Neo Soul y el R&B.

¿Qué es lo que más te gusta de tu instrumento, el Bajo, ¿y qué estilos musicales te gusta trabajar más?

Para mí, el rol del bajo es supremamente importante, porque es la base de la música. El bajista debería tener el ritmo, el estilo y la armonía muy claros, tener un tempo sólido y ser capaz de groovear para que la banda se sienta cómoda y libre. ¡Y bailar! Bailar ayuda a sentir el ritmo, en mi opinión y experiencia.

¿Cómo conseguiste tus patrocinadores? ¿Qué tan importantes son las marcas “partners” para la vida y el trabajo de una artista como tú?

¡Mis patrocinadores los conseguí tocando! Creo que la mejor manera de darse a conocer es haciendo lo que sabemos hacer, pero tomando acción y contactando a las marcas interesadas. Tener buenos videos y fotos de tal manera que las marcas vean tu valor y te apoyen. 

Para ti, ¿qué tan importante es el rol de la academia en la música? ¿Cómo fue para ti volver a clases luego de estar tocando y girando con diferentes agrupaciones?

Yo soy la eterna estudiante. Creo firmemente en que siempre se puede aprender algo, ya sea en la Academia o de manera autodidacta. Claro, hay momentos en los que es bueno tener alguna certificación de alguna academia, dependiendo de tu meta. Cuando me fui a Boston a empezar mis estudios en Arreglos, y después de haber tenido una vida musical muy activa en Bogotá, mi enfoque era el de aprender por sobre todas las cosas. Poco a poco fui descubriendo que, afortunadamente, Berklee (la Universidad en donde estudié) apoya mucho a los estudiantes con iniciativa. Recuerdo que la primera semana de estar allá la persona encargada de grabar los videos para el canal de YouTube de Berklee me preguntó si yo tenía banda y yo, sin conocer a absolutamente nadie, dije que sí. Me puse a la tarea de conocer compañeros y armé mi primer ensamble con el cual, una semana más tarde, hice mi primer video. De ahí en adelante no solo grabé, arreglé y produje varios videos, sino que me la pasaba tocando en Boston y Nueva York. 

¿Cómo inició la Rojas School of Music?

La Rojas School of Music es una escuela de música en el área del Metroplex en Dallas, TX, que fue fundada por mi hermano, el pianista y maestro Eduardo Rojas, en compañía de su esposa. Ellos fundaron la escuela debido a que tenían la visión de ir más allá de lo que estaban haciendo, que era dar clases privadas en las casas de los estudiantes, y a su vez proveer oportunidades de trabajo para otros músicos y hacer convenios con escuelas del sistema educativo de Texas. Yo trabajé como profesora, directora artística y directora de dos de las orquestas del 2016 al 2019. Actualmente me desempeño como arreglista residente.

¿Cómo se mantiene una escuela de música en esta nueva era digital?

Como muchísimos negocios a nivel mundial, la RSOM tuvo que adaptarse al desafío que supuso el no poder operar de la manera como lo venían haciendo. Sin embargo, la escuela se ha venido fortaleciendo enormemente porque han incorporado la tecnología necesaria para poder hacer clases virtules privadas y grupales, así como también recitales virtuales que son transmitidos en vivo por su canal de YouTube. Recientemente, la escuela compró equipos de audio y video profesionales para hacer nuevos proyectos con sus alumnos y profesores.

Esther Rojas y Nella en su duo Sudacas – mezclando músicas del mundo con R&B y Pop
Aunque varias ciudades estén reabriendo, ¿qué tipo de desafíos crees que tiene la música como industria de ahora en adelante a causa del virus? ¿Qué desafíos has tenido que pasar tú en tu carrera profesional a causa de esto?

No cabe duda de que la industria musical es una de las que se ha visto más afectada por causa del Covid. Los expertos dicen que va a tomar unos dos años para que los conciertos y tours puedan volver a funcionar. Pienso que los músicos debemos seguir apelando a la creatividad para buscar otras maneras de ejercer nuestro oficio. Personalmente he pasado y sigo pasando por muchísimos desafíos en mi carrera, pero decidí educarme y buscar nuevas formas con las que pueda ejercer mi rol musical.

¿Existe el rol de arreglista en la música mainstream contemporánea? ¿Sientes que se ha borrado la línea entre arreglista y productor?

Justamente estaba hablando de esto con un amigo que trabaja en una compañía en LA que maneja artistas muy famosos que hacen música mainstream. Mi amigo me explicaba la manera como él, cuyo trabajo principal es ser tour mánager, tenía que estar muy abierto a los requerimientos de última hora y cómo muchas veces le ha tocado servir como bajista, guitarrista, arreglista, etc. Pienso que, debido a que hoy en día son muchos los músicos que tienen sus estudios caseros en donde graban y producen, por ahí derecho ellos mismos hacen sus arreglos. Por otra parte, muchos productores y/o estudios desafortunadamente han recortado los presupuestos y ya no contratan arreglistas u ofrecen muy poca paga.  

¿Tienes consejos para las personas que quisieran ser arreglistas o productoras?

Mi consejo sería que se preparen de la mejor manera, ya sea de forma autodidacta y/o académica, y que sean abiertas a trabajar con la mayor variedad de ensambles y estilos posible, siempre teniendo en mente que la finalidad de un arreglo es el de servir a la música.  

¿Qué tan importante es la colaboración para tus proyectos? ¿Cómo has creado tus contactos y network tanto en Colombia como en Estados Unidos?

La colaboración es algo que está muy de moda por estos días, gracias a la situación que el mundo está viviendo actualmente. Esto ha permitido que se estén haciendo proyectos nuevos con músicos con los que quizá no se haya colaborado antes, lo cual contribuye a que el mercado musical esté activo. Mis contactos tanto en Colombia como en Estados Unidos los he creado principalmente a través de mi experiencia como performer o directora musical. También es importante hablar con otros colegas, mandarles los proyectos en los que estés trabajando, compartir y proponer ideas, hacer parte de la comunidad y tener un espíritu de ayudar al prójimo. 

El futuro cercano de Esther Rojas

Aparte de sus clases privadas virtuales de arreglos y de los arreglos que le encargan, Esther Rojas está actualmente trabajando en su proyecto de dúos con cantantes invitadas. En este proyecto, Esther es la arreglista y productora.

Pueden seguir los trabajos de Esther Rojas en su cuenta de Instagram. También la página de Facebook y su página web.

También, en Bogotá se encuentra haciendo una colaboración con la fantástica productora musical Fiona Records y tiene otro proyecto “en el tintero” y sobre el cual todavía no puede revelarnos detalles por ahora.

¡Hablamos con la creadora de Fiona Records en nuestro CRATR Podcast


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbete a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Are You Looking for a Manager?

We, as creative people in this world, should all be encouraged to understand our ...

Merch & Our Near Future

Over the last year, there has been a sudden increase in “merch” related news ...

3 Steps To Cirque du Soleil

In 1984, little did the first 20 performers of the Cirque Du Soleil could ...