La nueva batalla por la calidad de audio de Streaming

calidad de audio

El nuevo diferenciador

Luego de dos décadas de amplia incertidumbre encontrando alternativas virtuales para un mercado físico en absoluta decadencia llegamos a un punto de relativa estabilidad sobre como monetizar el consumo musical en el siglo XXI. Sabemos que el streaming no es la exactamente la solución, pero de cierta forma hemos encontrado en las plataformas como Spotify y Apple Music la forma de competir contra las descargas ilegales de música y ahora son estas plataformas las que pasan al primer plano de batalla en la adquisición de usuarios.  Aunque todas ofrezcan los mismos servicios, el nuevo elemento diferenciador se está enfocando en la experiencia y la calidad de audio que se le pueda ofrecer a los usuarios de cada plataforma.

La carrera por la mejor calidad de audio de Streaming

Podemos decir que todo empezó con Tidal, la plataforma de streaming creada por Jay-Z y otros desarrolladores, que ofrece una subscripción de audio de alta calidad por el doble del valor standard. La plataforma consiguió una buena parte de fanáticos y melómanos que valoran la calidad por encima de la cantidad de canciones disponibles, pero por su elevado costo ($19.99) nunca cogió vuelo ni se expandió por las masas.

Ahora grandes empresas de tecnología se están aliando con disqueras para ofrecer a sus subscriptores nuevas y mejores experiencias auditivas por un precio más asequible que el ofrecido por Tidal.

Amazon Music y su Ultra HD

Por un lado, tenemos a Amazon. Recientemente supimos que Amazon se alió con Warner Music y Universal Music para ofrecer las remasterizaciones Ultra HD de sus catálogos musicales para usuarios de Amazón Music. Este servicio está ofreciendo audio en HD de 16-bit con un mínimo de sample rate de 44.1 kHz (calidad de CD) y bitrate promedio de 850kbps – y el Ultra HD en 24-bit con un rango de sample rate entre 44.1 kHz hasta 192kHz y bitrate promedio de 3730kbps.

¿Que opina de que una una compañía como Amazon entre de lleno a la industria musical?
– ¡comente en nuestro foro!

Deezer, Sony, HiFi y 360 Reality Audio

Y por el otro lado tenemos a Sony. Se aliaron Sony y Deezer para ofrecer una aplicación complementaria a la plataforma, con la que se puede reproducir música en formato HiFi y 360 Reality Audio Format. Deezer dice que ofrece formato FLAC (archivos no comprimidos como el .mp3) en 16-bit y promedio de 1,411kbps.

El 360 Reality Audio Format nos ofrece una remasterización digital en la que que se crea un espacio sónico alrededor del oyente. Este servicio solo funciona con audífonos.

¿Cambiaría por calidad de audio?

Pero ¿porqué enfocarse en la calidad del audio? Las plataformas están en la constante búsqueda de elementos diferenciadores que atraigan usuarios nuevos y que viejos de usuarios de otras plataformas se atrevan a cambiar de suscripción. Por eso, hoy en día vemos contratos exclusivos de contenido como el que firmó Joe Rogan con Spotify, o los lanzamientos exclusivos de Apple Music. Y, por otro lado, también estamos en un punto en que la tecnología nos puede ofrecer audífonos, parlantes, sistemas de sonido de altísima calidad por precios realmente alcanzables, y los nuevos dispositivos móviles y los carros ya vienen con sonido de calidad – pesar de que la gran mayoría de las personas no le pone tanta atención a la calidad del audio, esa misma mayoría ya no soporta una canción en formato .mp3.

Precios

Amazon Music HD
  • $12.99 al mes extra para miembros Prime
  • $14.99 al mespara clientes de Amazon
Deezer HiFi
  • $14.99 al mes para HiFi y 360 Reality Audio

¿Se cambiaría de plataforma para disfrutar de música en la mejor calidad de audio disponible?
– ¡comente en nuestro foro!

Entendemos también que mejor calidad de audio significa más peso en la descarga y puede que la experiencia sea algo lenta dependiendo de su conexión a internet, pero ¿usted pagaría más de lo que ya paga para escuchar su música favorita en alta calidad? Además, el hecho de que Amazón Music y Deezer hayan tomado la iniciativa de ofrecer audio de alta calidad, nos deja con la expectativa de cuál será la respuesta de un gigante como Spotify.

Las ventas de vinilos han incrementado y las ventas físicas han vuelto a encontrar una parte sentimental importante entre fanáticos, pero las plataformas de streaming y las redes sociales son las principales “tiendas” de consumo de música. Creamos y encontramos nuestras mejores playlists en Spotify, bailamos al ritmo de la música en Tik Tok, o ponemos una canción de fondo para nuestras “Stories” en Instagram.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbete a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

registro de fonogramas

Derechos de Autor: Registro de fonogramas en Colombia

¿Cómo se registra un fonograma en Colombia? Curiosamente, aunque los derechos de autor y ...

Foto de Domingo: Laboratorio creativo

Carlos Quebrada, TVL REC y la experimentación sin límites.

Carlos Quebrada es un músico excepcionalmente inquieto. Cada vez que me lo encuentro en ...

Embracing Entrepreneurship to Make Ideas Happen

Music Entrepreneurship Music and entrepreneurship have been inevitably connected throughout history. From early Baroque ...