La magia en los efectos: El pedalboard de Hermética

efectos pedalboard hermetica

Efectos e identidad musical

¿Qué determina la identidad musical de un artista? La respuesta tiene su fundamento en un profundo conocimiento sobre el sonido. Son infinitas las formas en las que una frecuencia puede ser modificada a través de una línea de efectos. En este artículo hablaremos del gear que utiliza Hermética, tanto en los performances, como en la producción musical. Revelaremos los secretos que nos han dejado los años de experimentación y el trabajo con distintos productores.

Consolidar una marca distintiva implica saber aprovechar todas las herramientas de manera creativa y única. El mercado actual y los avances en tecnología nos permiten tener acceso a un banco infinito de posibilidades, pero ¿cómo escoger el pedal adecuado? En primer lugar, hay que tener una clara idea del sonido que se quiere lograr, esto sirve para hacer un proceso de selección más minucioso y efectivo. Por esto es fundamental entender el orden en que se distribuyen los efectos a lo largo de la línea. En el siguiente diagrama se mostrará la manera correcta de conectar los pedales entre la guitarra y el amplificador.

Línea de efectos

El primero que aparece es el afinador. Es recomendado que sea true bypass y el Polytune de TC Electronics puede resultar el más práctico, pues analiza todas las cuerdas al tiempo. En cuanto compresores utilizamos el Boss Compressor Sustainer CS-3. Este efecto hace que las notas se prolonguen y reduce el rango dinámico entre los ataques fuertes y los suaves. El Wah-Wah es un efecto clásico y ha sido la insignia de artistas como Jimi Hendrix y Slash, pero recomendamos el modelo signature de Buddy Guy desarrollado por Dunlop, pues es perfecto para la guitarra rítmica del funk y se acopla mucho más al sonido que buscamos. Los siguientes que siguen son las distorsiones y overdrives. Nosotros utilizamos dos: el Boss DB-2w que genera un timbre brillante y un Wampler Dual Fusion diseñado por Tom Quayle. Los overdrives pueden hacer mucho más que aportar gain a la línea. Son, también, una manera muy eficaz de calentar una señal y darle un tono más jazz. Esto se logra bajando por completo el gain y el tone en el pedal. Esta técnica puede resultar muy práctica cuando se utilizan amplificadores de tubos muy brillantes o cuando se quiere dar un sonido cálido a unos single coil pickups.

Efectos Modulares

La sección de modulaciones puede ser la que más modifica el sonido original de la guitarra. Esto es muy importante al momento que convertir el instrumento en algo completamente distinto. Para un formato como el nuestro hay que ser muy cuidadoso para no saturar a la gente con el mismo sonido, y es aquí cuando esta etapa se vuelve crucial. Nosotros utilizamos en vivo el Boss Phase Shifter PH-3 que abre un sorprendente horizonte de posibilidades. Queremos detenernos en este titán, pues son muchos los trucos que permite. La mezcla de este phaser con el overdrive de Boss nos lleva a un sonido metálico y un poco Sci-Fi.

Tiene distintas opciones (stages), y cada una se adapta muy bien a distintos géneros. Es muy eficiente en hacer que las notas adquieran un sonido más redondo y ayuda a darle movimiento a la guitarra en un track. Sin embargo, el mayor secreto es que produce sonidos ambientales sorprendentes. Al subir completamente el rate, el depth y el res se producen sonidos acuáticos, sonidos láser o de computadora, dependiendo del stage en que se encuentre. Esto nos ayuda a producir paisajes sonoros y dar atmósfera a las canciones. Al combinarlo con el delay y el reverb se puede situar a los oyentes en un ambiente completamente nuevo y dinámico.

Tono de efectos según modelo

Hay que tener en cuenta que un mismo tipo de efecto varía considerablemente entre una marca y otra. En nuestro pedalboard utilizamos dos delays en línea. Uno es el Boss DD-7, seguido por un Flashback X4 de TC Electronics. Ambos son maravillosos pedales por sí solos, pero entregan una coloración muy distinta. Utilizarlos juntos permite hacer patrones rítmicos más sofisticados al poner distintos delay times entre ellos. Este es un truco que usa David Gilmour en Another Brick in the Wall, Pt.1. La opción reverse hace que el riff se reproduzca al revés y da una textura lo-fi muy interesante. También sincronizamos el trémolo para que corte el arranque de las notas y de un sonido único, parecido al de un teclado. Es de vital importancia saber mezclar el reverb con el delay para no generar saturación ni choques de frecuencias. El reverb que usamos es un MXR, que tiene distintas opciones de habitación. El aspecto más interesante de este pedal es la opción PAD que genera unas resonancias con las notas que se tocan. Produce un sonido angelical y se mezcla muy bien con los sintetizadores.

Amplificadores

Por último, llegamos al amplificador. Escoger el amplificador adecuado puede ser de las decisiones más complicadas, pues cada uno aporta una sonoridad completamente distinta. Nosotros recomendamos los Fender o los Roland Jazz Chorus, pues son transparentes y resaltan las cualidades de los pedales sin modificarlos. Sin embargo, el amplificador depende enteramente del género que se quiera tocar. Si se buscan distorsiones fuertes, entonces Marshall, Orange y Mesa son las mejores opciones.

De nuevo, las posibilidades del sonido son infinitas y escoger cada efecto determina una cualidad única en la personalidad e identidad del artista. Es una empresa de experimentación y autodescubrimiento, y como todo experimento permite descubrir nuevas texturas que revolucionan la música de su tiempo.


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

Crea una cuenta en Stereotheque HOY!
Suscríbete a The Hub para leer y conocer más a fondo las industrias de la Música y del Entretenimiento!

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Dua Lipa: Powered by Colombian Creativity

Don’t Start Now Dua Lipa, the two-time Grammy Award winner, and Pop superstar, is ...

Omer

Artista Destacado: Omer Rueda

Omer Rueda Omer Rueda es un Maestro en Música colombiano con énfasis y una ...

Kamy Drums

Kamy Drums: la baterista del rock y los ritmos colombianos

Los ritmos de Kamy Drums Cuando hablamos de baterías, energía, Rock, y cualquier otro ...

Esther Rojas

Esther Rojas: el alcance global de la versatilidad artística

Conoce a Esther Rojas Cuando hablamos de versatilidad artística, nos toca nombrar a Esther ...

Get Ready for the 2020 Grammy Awards

Coming Up… 2020 just started a couple of weeks ago, and it is already ...