Catálogo Musical: Inversión Privada en la Música

catalogo musical inversion musica

El poder del catálogo musical

En las últimas semanas se han dado grandes movimientos y transacciones en el mundo de la música y el Publishing (editoras). La más reciente noticia de Shakira y la venta de su catálogo musical (145 canciones en total) sorprendió a muchos y sobre todo dejó varias preguntas. Aunque no es la primera vez que ocurren este tipo de transacciones, y de hecho son bastante comunes, sí estamos en un momento histórico en que varios reconocidos artistas y compositores han decidido vender los derechos sobre sus codiciados catálogos musicales.

¿Qué es un catálogo musical?

Muy sencillo: el catálogo musical es la colección de todas las canciones y composiciones de un artista/compositor. De los catálogos más importantes de la historia podemos resaltar el de Michael Jackson y el de The Beatles – un dato curioso es que a mediados de la década de los 80’s, el mismo Michael Jackson compró los derechos de Publishing de la gran mayoría del catálogo de The Beatles (más de 200 canciones).

Para saber más acerca del Publishing te recomendamos: ¿Qué es Licensing y Publishing?

El negocio de la compra y venta

En el último mes, Bob Dylan y Steve Nicks también vendieron sus catálogos. Rumores de prensa dicen que la mismísima Dolly Parton y David Crosby estarían pensando hacer lo mismo o ya estarían en negociaciones. Pero, si ellos lo están haciendo y recibiendo millones de dólares, ¿porqué no todos los artistas y compositores lo están haciendo?

Como todo negocio, existe un alto riesgo y muchos factores entran a jugar al momento de decidir vender, encontrar un comprador, saber que precio poner sobre la mesa, condiciones, que tipo de derechos se venden y que porcentaje de esos derechos.

¿Qué se está vendiendo?

Los artistas que negocian sus catálogos, por lo general, terminan vendiendo los derechos de Publishing de sus composiciones. Esto quiere decir que la compañía que compre esos derechos estaría recibiendo un porcentaje importante de las regalías que se deben por la explotación los derechos por el uso y consumo comercial, público o privado, de esas composiciones.

  • “Normalmente,” los derechos de Publishing serían el 50% de los derechos de autor de una composición.
  • Pero también hay artistas que han decidido vender el 100% de los derechos: el 50% de Publishing, más el 50% del compositor.

¿Quién está comprando?

Publishers e inversionistas privados que buscan “ingresos estables” a largo plazo. Gracias a las plataformas de Streaming como Spotify y Apple Music, los catálogos de todos los artistas están disponibles 24/7. Antes de estas plataformas, era muy costoso tener acceso legal a todo un catalogo musical (tocaba comprar todos los CD’s), y gracias a esto, los catálogos están constantemente en movimiento y siendo explotados generando ingresos.

También se puede sumar que, gracias a nuevos lanzamientos, canciones antiguas del catálogo también incrementan sus reproducciones y siguen vigentes a medida que pasa el tiempo. Estos inversionistas están pagando un alto precio fijo para adueñarse de los derechos de explotación de unas canciones que les van a ir generar ingresos anuales hasta que recuperen la inversión inicial de compra.

¿Por qué están vendiendo?

Siempre existen varias razones para que un compositor/artista que está generando ingresos importantes de su música decida vender un pedazo o el completo de sus derechos. Dentro de las razones más puntuales de porqué artistas como Shakira o Bob Dylan han vendido podemos resaltar estas:

  • La pandemia paró por completo el flujo de ingresos por shows en vivo, y algunos artistas están buscando la forma de recuperar ese ingreso y luego invertir en otros lugares.
  • Impuestos: ejemplo Estados Unidos, donde con la nueva administración Biden se prevé un alza en los impuestos por los ingresos anuales que generan los catálogos, entonces los artistas venden el catálogo como activo capital que se grava a menor porcentaje.
  • El valor de venta de estos catálogos como activo está alrededor de las 10-18 veces de lo que el catálogo genera en ingresos anuales.
  • Flexibilidad de negociación – se pueden vender derechos de muchas formas distintas

Te puede interesar – Derecho de Autor: Licensing en Colombia

Prepara tu catálogo

Empieza hoy a organizar a crear tu propio catálogo. Aprende de Copyright, derechos de autor y el mundo del Publishing. Te recomendamos leer los siguientes artículos de The Hub, para que entiendas de estos temas más a fondo.

Lo más importante es crear, escribir canciones, colaborar y sacar ese material al público. De esta forma inician carreras que pueden llegar a ser tan exitosas como las de los artistas mencionados anteriormente.

Para conseguir nuevas oportunidades laborales junto otros artistas y creativos del mundo de la música, abre hoy una cuenta y crea tu perfil en Stereotheque.

Si eres un artista Colombiano (viviendo en cualquier parte del mundo), o un extranjero viviendo en Colombia, te recomendamos aplicar a la convocatoria de AIR, la nueva aceleradora de música que seleccionará hasta 5 proyectos musicales para invertir y desarrollar durante 8 semanas.

¡Inscríbete ya en AIR! Segunda fase cierra el 15 de febrero


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

¡Únete a Stereotheque HOY!
¡Suscríbase a The Hub para leer y aprender lo mejor sobre la industria de la música y el entretenimiento!

Tags:

Ads

You May Also Like

MIT Solve Global Challenges

¡Stereotheque: finalista del MIT Solve Global Challenge!

Conectando Industrias y Creativos Hemos sido seleccionados como finalistas del MIT Solve Global Challenge ...

reactivación

Apoyando la “reactivación presencial” de la creatividad

Respaldo Creativo Estamos llegando a un punto de “reactivación física” en el que los ...

Derechos de Autor

Derechos de Autor con el abogado Santiago Sanmiguel

¿A quién le pertecen los derechos de una canción? Por naturaleza, la música como ...

MISI and the Magical “Simplemente Navidad”

MISI Producciones MISI Producciones has been Colombia’s most important musical theatre production company for ...