AWAL y Sony Music: el “powerhouse” independiente

AWAL y Sony Music

Nuevas apuestas

Continuamos con más noticias de grandes movimientos en la industria de la música, y esta semana nos enteramos de la compra de la famosa plataforma de distribución AWAL por parte de Sony Music. Con esta compra, la “Major” (Sony Music) se hace cargo de una fuerte y codiciada plataforma que a través de los años ha demostrado su valor apoyando a artistas independientes convirtiéndose en una poderosa herramienta y filtro de talento. ¿Qué significa esto para artistas independientes? y ¿cuál será la diferencia entre ser un artista AWAL y Sony Music?

AWAL y Sony Music

La compra se dio por $430 millones de dólares americanos y AWAL (incluyendo la división de Derechos Conexos de Kobalt) pasaron a hacer parte de Sony Music. Tal como ocurrió con la compra de la primera plataforma de distribución digitalThe Orchard – (creación de Scott Cohen, uno de los invitados a nuestro CREATR Podcast – escucha este episodio aquí) – AWAL tendrá que atender nuevas tareas para su compañía madre (Sony), pero lo más probable es que mantenga su negocio especializado para artistas independientes.

Los independientes más grandes que distribuyen con AWAL son normalmente artistas con equipos de trabajo y con una carrera ya avanzada en todos los frentes. Para tener una idea de los proyectos que AWAL apoya, la compañía anunció en un comunicado de prensa del 19 de agosto del 2020, un incremento del 40% de sus artistas que sobrepasaron los $100,000 dólares en ingresos anuales de streaming – unos $350 millones de Pesos Colombianos.

Dentro de lo que AWAL ofrecerá a Sony Music, destacamos la experiencia en crecer proyectos a altos niveles, tecnología y su capacidad de abrir la boca del “embudo” – tener la forma de alcanzar más artistas independientes, más creadores música, y monetizar de forma eficiente. AWAL es ahora también un filtro y un paso más cerca para artistas que han soñado y que pueden llegar a ser artistas de la “Major” Sony Music – lo que significa mayores contactos e inversión para sus proyectos y metas en la industria musical. Al mismo tiempo queda la duda, ¿si AWAL es tan exitoso con artistas independientes, vale la pena seguir teniendo el sueño popular de pasar a una “Major” como Sony Music, o se puede seguir soñando en grande “independientemente”?

¿Major o Independiente?

Definamos “independiente” … En general, significa un proyecto musical que no está “firmado” por una de las “Majors” (o sus subsidiarias). Pero hoy en día existen muchas disqueras que ofrecen excelentes servicios y apuestan por increíble talento. Así empezó AWAL, distribuyendo música a plataformas y tiendas online, y luego extendió a servicios de promoción, inversión, marketing, prensa, sincronización y estrategias globales. Aunque ahora, AWAL es una subsidiaria de Sony Music…

Firmar con una “Major” es un excelente índice y uno de los pasos más importantes en cualquier proyecto musical. Al momento de involucrarse con una “Major” existen varios factores a considerar que incluyen:

Lo más probable es que la disquera le dé un “avance” al proyecto y este quede en deuda hasta recuperar ese dinero. También, al firmar un contrato con una “major” se están cediendo los derechos de autor de lo fonogramas y dependiendo del contrato, a veces se entregan derechos adicionales y la disquera termina con un pedazo de casi todos (o todos) los canales de ingresos. Todo esto a cambio de mayores presupuestos para proyectos y espectáculos, producciones musicales y la posibilidad de abrir muchas puertas rápidamente. Como todo negocio conjunto, existe el riesgo de que la disquera pierda interés en el proyecto.

Tener un contrato con una compañía de servicios musicales como AWAL es muy valioso, un paso de autoridad, y posiblemente el mejor camino para establecer una carrera estable en esta industria:

Trabajar con una compañía como AWAL permite al proyecto musical mantener los derechos de autor de todos los fonogramas – esto puede ser algo muy tentativo para muchos creadores. También, dependiendo del nivel y el tipo de contrato, AWAL ofrece casi que los mismos servicios de disquera que una Major. Además son ellos directamente los que suben la música a plataformas y tiendas digitales. AWAL solo trabaja con artistas que la compañía considera que puede ayudar a alcanzar nuevas metas. Y si lo vemos desde un punto de vista de desarrollo profesional, un artista AWAL podría dar un paso mucho más eficiente a una Major, y hasta poner condiciones en la mesa de trabajo.

La competencia de AWAL y Sony Music

DistroKid, una de las más grandes compañías de distribución digital, también anunció el lanzamiento de su nuevo servicio llamado “Upstream”. Este nuevo servicio, que puede ser accedido por cualquier usuario DistroKid, se enfoca en conectar adecuadamente a artistas y disqueras con intereses similares.

Apostándole a nuevos proyectos

Muchas compañías de hoy en día existen para ayudar y crecer los proyectos de creativos. Servicios de tecnología conocidos como “creator tools” permiten a músicos crecer sus proyectos con potentes herramientas virtuales, servicios de datos y creación de networks profesionales. Con una cuenta en Stereotheque se puede acceder a una red única de creativos y compañías de la industria musical – fotógrafos, productores, músicos, mánagers, etc. – y crecer carreras creativas.

Recomendado: CREATR Podcast con Tomás Uribe, CEO de Stereotheque

En Stereotheque, apoyamos el talento creativo de todo tipo de profesionales, por eso presentamos la convocatoria AIR – Artists in Residence – que ofrece $5 millones de pesos Colombianos en efectivo, $50 millones en especie, en un programa de 8 semanas para hasta 5 artistas/bandas.

No pierdas la oportunidad. Solo queda la Fase II de inscripción abierta hasta el 15 de Febrero.

¡Aprende más e inscríbete aquí!


¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

  • Entra ya a la página de AIR ( https://airaceleradora.com ) para aprender más de la convocatoria.
  • Crea una cuenta en Stereotheque, el market-network para músicos y creativos, donde podrás encontrar y compartir oportunidades laborales.
  • ¡Suscríbete a The Hub para leer y conocer más a fondo las industrias de la Música y del Entretenimiento!

Ads

You May Also Like

How to Market to Your Audience in an Ever-Changing Digital Era

Every year, Mary Meeker publishes an Internet Trends report that tracks the most important ...

New Sounds With: Hermética

Meet Hermética On our constant search for the artists and professionals that are pushing ...

Backstage Insight: Curator with Natalia Bustamante at IDAGIO

The Music Industry is constantly changing and reinventing itself. After many years, countless technological ...

Edwin Bonilla, Salsa Brava y Bailadora.

Entrevista con Edwin Bonilla antes de su show en Nueva York Edwin Bonilla es ...