Cómo vender un lanzamiento musical y perdurar en el intento

vender un lanzamiento musical

Manteniendo relevancia

Acabaste de terminar un álbum o EP de la música que llevas trabajando por meses. Le dijiste a todos tus amigos y familia que les vas a mandar una foto, una historia, o el link por redes y hasta por WhatsApp para que ellos te ayuden a promocionar el lanzamiento. Pero antes de hacer todo esto, recordaste que apenas la música está lista es que empieza el trabajo de campo en la industria musical de cómo vender un lanzamiento musical, y te sientas a preparar una verdadera estrategia de venta.

Como artistas, a veces duele ver cómo música y proyectos de los que hemos puesto nuestra alma y energía van quedando olvidados y “estancados” atrás mientras el mundo sigue su curso. Es por eso que es vital planear una buena estrategia que se encargue de tener a nuestras audiencias enganchadas con nuestro lanzamiento al corto, mediano, y largo plazo. ¿Cuál es la mejor forma de vender esa nueva colección de canciones, de vender un lanzamiento musical?

Algo clave que debemos tener presente, es que no solo luchamos por la atención del público, sino también por el tiempo que dura esa atención sobre nuestro lanzamiento. Hoy en día, con ese corto periodo de atención al que nos hemos dejado caer por cómo consumimos contenido en redes sociales, es cada vez más difícil que un lanzamiento verdaderamente madure, se desarrolle entre el público y luego perdure. Las grandes disqueras y compañías de marketing han atacado este problema con una estrategia de creación y promoción masiva.

Por el lado de la creación, estamos en un momento de la historia en que los artistas más grandes tienen la oportunidad de lanzar ¡2 o más álbumes al año! Y cada uno de esos lanzamientos viene acompañado con campañas publicitarias, giras de medios, entrevistas, conciertos… Todo esto vale millones y millones. Pero, como artistas que no tenemos esos presupuestos por el momento, ¿cómo podemos intentar mantener un ritmo de lanzamientos que nos mantenga vigentes frente a audiencias acostumbradas a ser inyectadas con oferta, sin necesariamente tener una demanda del mismo nivel?

¿Cómo vender un lanzamiento musical?

Veamos qué es lo que hacen las grandes disqueras para captar la atención de millones y apliquemos estas prácticas a cada una de nuestras escalas. Al final del día, lo que vende una disquera es lo mismo que vende un artista independiente: la música grabada.

La estrategia de la cantidad y el “ahorro”

La meta de esta estrategia es poder enganchar a las audiencias y crear expectativa por un buen periodo de tiempo. Tenemos que empezar con un álbum completo o casi por terminar, para lanzar al publico:

  1. El primer Sencillo – esto es música nueva que va a refrescar el proyecto artístico. El primer sencillo siempre viene acompañado de un buen “hype” al ver como amigos y familia empiezan a compartir la canción y de conversación del proyecto artístico.

Que no se nos olvide que todos estos lanzamientos vienen acompañados de promoción como fotos, videos, entrevistas, links, pre-saves, bailes de TikTok si quieren, etc.

  1. El segundo sencillo – este refuerza el primer sencillo y es muy importante para seguir dando idea de la dirección del proyecto. En este momento se pueden empezar a definir aspectos como quienes son los primeros fans del proyecto. Este segundo lanzamiento a veces se trata sin mucho cuidado por el “hype” del primero, y este también es vital entonces es necesario tener todo listo y sacar material de calidad.
  2. Puede ser un tercer sencillo o finalmente el Álbum – si es un tercer sencillo, tratar con cuidado que sea uno que dé de qué hablar, y ojalá que consiga prensa escrita para preparar el lanzamiento final del álbum. Si es el álbum, asegurarse de contar con ayuda en prensa – hay muchas compañías de relacione públicas dedicadas a la música que pueden ayudar con esto. El álbum o tercer single van a mantener el interés de la audiencia a mediano plazo.

El álbum es el momento que llevas esperando: es momento de “reventar” las redes sociales e impulsar conversaciones alrededor del proyecto y darlo conocer al mundo – el concepto, las razones, las decisiones estilísticas, las personas involucradas en el proyecto. Es importante dar créditos a quién merece y a las audiencias les gusta saber las historias del “detrás de cámaras”.

Los lanzamientos de los sencillos pueden terminar en Playlists editoriales, que pueden ayudar a que el algoritmo posicione el álbum o algunas de sus canciones en playlists editoriales o algorítmicas.

Te puede interesar: cómo incluir tu música en playlists de Spotify

Importante: no hay necesidad de lanzar todas las canciones que tengas listas en el álbum. Algunas de estas pueden venir muy bien como material extra, o para darte más tiempo mientras continuas con la creación de más música. En otras palabras, funciona crear constantemente y “ahorrar” canciones para no quedar sin material por largos periodos de tiempo.

Los Extras

Ahora, como crear música y todo el material de promoción toma tiempo, y a veces no tenemos ni tanto tiempo ni tanto presupuesto, es cuando se puede crear material extra con lo que ya existe. Este material Extra es lo que va a mantener el proyecto a flote en el largo plazo y lo que va ayudar a vender un lanzamiento musical. Lo que nos interesa acá es mantener el interés popular y mantener el catálogo del álbum vivo en plataformas y tiendas online: cada vez que alguien conoce algo del material extra, se interese en ver que más se ha lanzado y que descubra un increíble trabajo musical para que comparta con sus conocidos.

  1. Lanza una colaboración – esto puede ser un Remix de alguna canción del álbum, o un featuring con otra banda/artista. Esto sirve para hacerte conocer con más fans, cruzar caminos con otros artistas, refrescar y poder pensar en nuevos sonidos y estilos para el futuro.
  2. Lanza versiones acústicas – una gran parte de la audiencia le gusta tener ese contacto más íntimo con el arte que ofrece una versión acústica.
  3. Lanza el famoso “B-Sides” – puedes casi “volver a lanzar” el álbum, ahora incluyendo la colaboración, y otras canciones que no salieron en el original – por eso hablamos de crear buena cantidad y “ahorrar” canciones, dosificarlas.

Existen más opciones y movimientos de promoción para mantener y realmente vender el lanzamiento musical y mantenerlo a flote por un buen periodo de tiempo. No sobra recordad que mientras esto ocurre, toca ir trabajando en nuevo material musical – y promocional. La música le sirve ir acompañada de buen arte gráfico, videos impecables, campañas bien armadas, y una buena imagen artística de la banda o artista. Es momento de ser estratégicos y mantenernos vigentes en este mundo de la música.

Para conversar

Deja un comentario respondiendo a esto:

  • Gran parte de la demanda de hoy en día no es la música en si, lo que se demanda es material suplementario (en este caso la música) para nuestro user-generated-content de redes sociales.

¡Únete a nuestra comunidad de profesionales de la industria!

  • Entra ya a la página de AIR ( https://airaceleradora.com ) para aprender más de la convocatoria.
  • Crea una cuenta en Stereotheque, el market-network para músicos y creativos, donde podrás encontrar y compartir oportunidades laborales.
  • ¡Suscríbete a The Hub para leer y conocer más a fondo las industrias de la Música y del Entretenimiento!

Ads

You May Also Like

The Latin American Dream Pop of SXSW

The annual South by Southwest conference hosted in Austin, Texas, has been growing in ...

Licensing

Derecho de Autor: Licensing en Colombia

¿Cómo licenciar una canción en Colombia? Cada vez que alguien quiere usar una obra ...

4 P’s of Marketing!

Marketing First of all, we must understand that in our overwhelmingly-advertised reality of the ...